Hoy desde las 17:30hs, tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Mar del Plata la conferencia denominada “Construyendo la trazabilidad del futuro con blockchain”. El acceso a la misma es gratuito y los disertantes serán los desarrolladores tecnológicos Walter Álvarez y Arianne Gedler
La actividad es promovida por la Región Oceánica Bonaerense (ROB); la cátedra Sur Global; el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata; el Movimiento de Estudiantes Tecnológicos (MET); la UTN Mar del Plata y el portal de noticias serindustria.com.ar.
La importancia de este tema radica en la acelerada inserción de tecnología en los procesos productivos. Al mismo tiempo, crecen las exigencias de los mercados internacionales, particularmente Europa y China, segundo socio comercial de Argentina, por conocer el origen y el tratamiento de los productos que importan.
Si bien la mayor atención se centra sobre la industria alimenticia, la requisitoria se extiende hacia las demás. En ese sentido, desde la Unión Europea (UE), aumentan los consensos orientados a exigir certificaciones vinculadas al impacto ambiental, calidad y seguridad sanitaria de los productos, que deben estar registradas en blockchain.
Wálter Álvarez es cofundador de BTrazer. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de desarrollo de negocios e implementación de nuevas tecnologías y ha participado en proyectos locales e internacionales a nivel Latinoamericano. Por su parte, Arianne Gedler es country Manager Cono Sur de la misma empresa.
Las certificaciones de trazabilidad de BTrazer se registran en la red de blockchain del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), identificada como la red del LACChain. La empresa cuenta con nodos dentro de ella, donde también participan gobiernos y aduanas.
Objetivos
Uno de los objetivos de la Conferencia es compartir conocimientos y esclarecer la importancia de la aplicación de esta tecnología en el ámbito de las empresas ya que asegura transparencia en la cadena de valor de los productos. Asimismo, se busca sensibilizar sobre esta temática a estudiantes y público en general, dado que el mundo demanda talentos capacitados en estas actividades. Se trata de empleos que aún suenan novedosos y sofisticados en nuestro país, pero brindan muy buenas oportunidades laborales a quienes reúnen los requisitos necesarios.
El uso de la blockchain (cadena de bloques), está cambiando al mundo a partir del uso de plataformas que permiten registrar todo el proceso productivo. De este modo, se puede hacer un fiel seguimiento asistido con tecnología de última generación, a todo tipo de productos, contando la historia desde el origen, la producción primaria. Permanentemente se carga información y queda guardada de tal manera que no puede alterarse ni hackearse. Al final del proceso, el producto lleva impreso un código QR, que permite al consumidor conocer toda la trazabilidad, desde el principio hasta el fin, visualizándose simplemente desde el celular. Este registro suma valor y genera confianza.
Además, uno de los puntos más críticos que suelen enfrentar los empresarios, es determinar exactamente cuál es el costo de sus productos. Plataformas como la de Btrazer, están habilitadas para cargar los datos de todas las fases cronológicamente. Posteriormente, al ser minuciosamente analizados, permiten saber con exactitud cuánto cuesta la elaboración de cada producto y abre la posibilidad de realizar correcciones.
A nivel nacional y mundial, los consumidores están demandando cada día más información. La trazabilidad en blockchain permite dar respuesta a esa inquietud y constituye una herramienta útil y eficiente que optimiza la tarea del productor y mejora la competitividad.