Se realizará la Regata “Canal Magdalena” en defensa de la soberanía nacional

Es organizada por tres clubes náuticos con la colaboración del PLP y el auspicio de la municipalidad de Ensenada.

7 octubre, 2024

El presidente del Puerto La Plata (PLP), José María Lojo junto a los titulares de los clubes Regatas La Plata, Diego Denicola, Náutico Ensenada, Luis María Marchetti y Náutico Berisso, Sergio Damelio anunciaron que el 19 de octubre se realizará la “Regata Canal Magdalena”. Desatacaron que la actividad mantendrá un espíritu deportivo, pero a su vez representará un tema trascendental para la soberanía argentina.

Esta Regata es parte del calendario anual de competencias, y las embarcaciones tomarán todas las precauciones necesarias para competir por el primer puesto en cada serie. La subcomisión de regatas del Club Náutico Ensenada, a cargo de la coordinación técnica y deportiva, señaló que “este evento será el más destacado del año. Esperamos la participación de más de 40 barcos, lo que sin duda ofrecerá un espectáculo para el disfrute de todos”.

Las autoridades explicaron que este evento “busca fomentar la pasión por la navegación y concientizar sobre la importancia estratégica del Canal Magdalena, con un recorrido que destaca la traza del canal, para la soberanía nacional y el desarrollo económico regional”.

“Desde las 8.45AM, los vecinos y las vecinas podrán acercarse al Puerto para apreciar el paso de las embarcaciones desde la Cabecera Río Santiago Oeste (Ensenada) y compartir este momento histórico que reúne a los clubes náuticos de la Región, el Puerto y la comunidad en general”, informó el presidente el PLP.

Importancia del Canal


Respecto al Canal Magdalena, Lojo agregó que “se trata de una obra fundamental para que
nuestro país pueda contar con una salida soberana al mar, para unir nuestros puertos del
litoral marítimo y fluvial
”.

“Además, mejorará los costos logísticos para la comercialización de productos desde la Patagonia hasta el norte del país y agilizará el tránsito de embarcaciones mediante su doble vía de navegación, en contraste con el Canal Punta Indio que opera en una sola dirección”, agregó.

El Magdalena es un canal natural que corre paralelo a la costa del Río de la Plata, con una profundidad original de 4,50 metros. El proyecto del gobierno prevé crear una ruta de navegación de aproximadamente 53 kilómetros de largo y 200 metros de ancho, mediante un dragado que alcanzará una profundidad de 12 metros.

Esta obra permitirá a las embarcaciones argentinas salir directamente a las rutas del Atlántico sin necesidad de pasar por Montevideo, consolidando la continuidad del canal argentino.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“El Corredor Bioceánico está cada vez más cerca de hacerse realidad”

Lo afirmó el gobernador de Salta luego de reunirse con Guillermo Francos y el ministro Luis Caputo.

Hace 13 horas
Por

La UIA reclama inversiones en infraestructura en la licitación de la VNT

A una semana de la apertura de sobres desde el Congreso demandan transparencia.

Hace 13 horas
Por

Los costos para transportar mercadería aumentaron 2,62% en enero

Acumula un incremento de 57,28% en los últimos doce meses.

Hace 1 día
Por

Entre 2002 y 2024 los costos del transporte de cargas aumentaron 347.653%

Así surge de los datos relevados por FADEEAC.

Hace 6 días
Por

Metz pone en duda la transparencia de la licitación de la Hidrovía

El ex subsecretario señala que la falta de consenso y planificación podrían afectar gravemente el desarrollo del país.

Hace 1 semana
Por

Avances en el proyecto de desarrollo del Corredor Bioceánico Patagónico

La iniciativa es impulsada por la diputada Villaverde y la OMCPL.

Hace 1 semana
Por