En el marco del plan Cosecha Segura lanzado por el Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte implementó un sistema de turnos digital para ordenar la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario y de la Provincia de Buenos Aires.
El nuevo sistema busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad en época de cosecha, donde las colas de espera en los puertos podían durar hasta tres días. Desde el Gobierno Nacional indicaron que continúan trabajando para reducir los tiempos de descarga en los puertos.
Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich consideró que “el sistema de turnos que implementamos para la descarga de camiones ya está reduciendo el tiempo de espera de 12 horas a 6, 7 horas. Esto es muy importante, no sólo porque disminuye la posibilidad de sufrir hechos de inseguridad durante la espera, sino también porque cada conductor en vez de estar esperando para descargar, puede seguir trabajando y generar, así, más actividad económica. Es parte de las mejoras que estamos haciendo en todo el sistema de puertos y en todo lo que respecta a transporte para mejorar la logística de la Argentina”.
En mayo del año pasado, se puso en vigencia un nuevo sistema de turnos online (STOP) para la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y en los de la provincia de Buenos Aires: Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén. La implementación fue gradual, con un primer período de gracia para que los transportistas y dadores de carga se habituaran al nuevo sistema.
La nueva base digital que ordena los turnos ya está facilitando la descarga de un total de 2,3 millones de camiones al año, disminuyendo los costos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos. De las más de 2,3 millones de descargas que se realizan por año en todas las terminales de granos del país, casi dos millones se realizan en el complejo Rosafe; por día, en época de cosecha, pueden llegar 15 mil camiones a Rosario.
La digitalización del sistema de turnos tiene carácter obligatorio y mejora además del orden, la transparencia y el control. El sistema fue diseñado por el Ministerio de Transporte, con el apoyo de la secretaría de Agroindustria, AFIP, el Centro de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y las Cámaras de Transporte Automotor de Cargas.