La norma contempla un régimen para armadores e industriales navales y un fondo especial para el fomento de las actividades.
El próximo miércoles, se realizará en el Congreso de la Nación, el acto formal de relanzamiento del proyecto de ley de Promoción de la Marina Mercante y la Industria Naval que el año pasado perdió estado parlamentario. En consonancia, se prevé una importante marcha convocada por el Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon) a la que ya están adhiriendo las empresas, gremios e instituciones que conforman la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina. La marcha partirá de la esquina de Avenido Belgrano y Carlos Pellegrini a partir de las 15.30 y se dirigirá al palacio legislativo.
“Los trabajadores navales están muy firmes, convencidos y ansiosos de contar con los instrumentos que les brindará esta ley”, dijo a Transport & Cargo Juan Speroni, secretario adjunto del Saon. Por su parte, el diputado nacional Gastón Harispe, vicepresidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados de la Nación, mostró su confianza al señalar a este medio que “el proyecto tendrá algunas modificaciones respecto a su versión original, para acercar aún más la posibilidad de consenso entre los distintos actores del sector”.
En los últimos tiempos, se observan cambios pro industria naval realizados en países de la región, como Brasil y Paraguay, tomando también como ejemplo la nueva ley de promoción de la industria naval mexicana. Esta realidad fue destacada por el presidente y el secretario de la Federación de la Industria Naval Argentina, Juan Torresín y Pablo Noel respectivamente, en la reunión mantenida con Sergio Woyecheszen, coordinador del equipo técnico de desarrollo económico y productivo la Fundación DAR. En la oportunidad, se avanzó en la inclusión de la industria naval entre los 37 sectores industriales de desarrollo estratégico y las partes destacaron positivamente que este proyecto de ley haya tomado nuevamente estado parlamentario.
“La reciente sanción de la ley de nacionalización de los ferrocarriles demuestra la determinación para llevar adelante políticas que asuman el compromiso con los argentinos en un proceso de desarrollo y cambios profundos con inclusión social y creación de puestos de trabajo. Una flota de bandera nacional y el desarrollo de la industria metalmecánica pesada, en particular la industria naval, es un desafío que tenemos pendiente para seguir creciendo. Debemos pensar a futuro una verdadera logística recuperar nuestra soberanía y captar los recursos que hoy perdemos en fletes de transporte marítimo, que según estimaciones llegan a u$s 5.000 y 7.000 millones anuales”, aseguró Harispe.
Más apoyos
En ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Gente de Mar, Marcos Castro, titular del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, también apoyó la sanción de esta norma. Lo hizo ante la ministra de Seguridad de la Nación María Cecilia Rodríguez, las máximas autoridades de la Prefectura Naval Argentina, del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), y del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, es otro de los que impulsa este proyecto. El legislador, junto a Harispe y la diputada Adela Segarra, ya había recibido a los representantes de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina en oportunidad de la multitudinaria marcha naval hecha al Congreso de la Nación el año pasado. Un mes después en el mismo palacio legislativo se llevó a cabo el seminario “Industria y logística Marítima y Fluvial para la Producción Nacional”, impulsado por los diputados Domínguez y Harispe, que contó con la participación de legisladores, gobernadores, y representantes del sector sindical, profesional, académico y empresario de la industria naval argentina.
“El país tiene una capacidad productiva para dar respuesta a la demanda de la hidrovía, el litoral marítimo, y a la reconversión de la flota pesquera, porque hay barcos que hoy operan en el litoral marítimo con 35 años de edad. Bajo ese concepto construimos en el marco de la gestión del subsecretario Horacio Tettamanti una serie de proyectos que tienen que ver con la ley de marina mercante e industria naval, la reforma del código aduanero, el decreto 1108 que plantea las cargas en los puertos argentinos, ya la nueva traza del canal Magdalena entre otros. Esto es la columna vertebral de lo que sostenemos para cambiar el statu quo de los 90 y producir una transformación en serio donde el valor más sagrado sea el trabajo de los argentinos”, aseguró Juan Speroni.
POR AGUSTÍN BARLETTI