El intercambio comercial automotriz entre México y Argentina tuvo un incremento de 91 millones de dólares entre abril de 2014 y julio de 2015 (42,5% más), con un aumento de las exportaciones argentinas del 85,1%, que superaron, en el periodo abril-julio de este año, los 84 millones de dólares. Las importaciones desde México, en tanto, subieron un 31,1%.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió en la ciudad mexicana de Monterrey con su par de Industria y Comercio de México, Ildefonso Guajardo, para avanzar en el comercio bilateral automotriz entre ambas naciones, junto a otros temas industriales para profundizar la complementación productiva.
Reunión con ejecutivos de empresas mexicanas que producen en la Argentina
Giorgi se reunió también con los directivos de las empresas Arca, Femsa, Alpek, Ternium, Proeza y Cemex, con quienes analizó la coyuntura económica global y planteó los desafíos en materia de cooperación económica e inversiones entre ambos países.
Ternium es una empresa productora de aceros planos y largos, perteneciente al grupo argentino Techint; el grupo empresario Proeza es propietario de Metalsa, una productora de estructuras metálicas para el sector automotriz con una planta industrial en la Argentina y Cemex es una líder global de materiales para la construcción, que en la Argentina tiene plantas de producción de concreto premezclado.
En tanto, Arca y Femsa son de las embotelladoras de Coca-Cola más grandes del mundo, ambas con presencia en Argentina, y el conglomerado Alfa, uno de los grupos empresarios más grandes de México, es propietario de la compañía Alpek, la petroquímica más grande de ese país con operaciones en Argentina.