Referentes de la agroindustria, operadores marítimos y sindicatos portuarios coincidieron este viernes en advertir sobre el “daño” que una eventual estatización de puertos provinciales propuesta por el vicegobernador Gabriel Mariotto provocaría sobre la actividad.
La iniciativa del vicegobernador Gabriel Mariotto para estatizar los puertos bonaerenses fue rechazada por incluir “evidentes inconsistencias”, según pudo recoger la agencia de noticias NA entre operadores marítimos, sindicatos, productores agropecuarios, acopiadores, transportistas y empleados de los elevadores portuarios.
Según la iniciativa de Mariotto, la estatización de los puertos provinciales aportaría 2.400 millones de dólares anuales, con los que busca financiar la educación. Dijo que así busca evitar la pérdida de 8.000 millones de dólares al año en gastos de transporte marítimo y logística portuaria, asignar el 30% a buques de bandera nacional (“reserva de carga”) y atribuir el control de puertos y exportaciones a una compañía conducida por el Banco Provincia.
Pero desde el sector vinculado con la actividad advirtieron que la propuesta de Mariotto “desconoce algunas leyes y, al hacer cuentas, confunde facturación con ingresos”. Recordaron, además, que en el artículo 12 de la ley nacional de puertos se especifica que, si hubiera alguna ganancia, los consorcios que administran los puertos están obligados a reinvertir la totalidad en el mismo puerto.
En este contexto, los presuntos ingresos anuales de 2.400 millones de dólares, mencionados por Mariotto, corresponden al costo de la mercadería que es exportada, pero no son ingresos por el uso de los puertos. Así, si se pretendiera apropiarse y dedicar esos fondos a algún otro destino, como la educación, significaría una confiscación de las exportaciones argentinas, adquiridas ya por distintos destinos en el mundo.