El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un informe donde sostiene que la economía de la región se recuperará durante este año y crecerá 1,6%, impulsada por la mejora de Brasil.
El documento explica que la mejora que se producirá este año será a pesar del bajo nivel de inversión que tiene proyectado México y la incertidumbre por protestas sociales en Chile.
El informe de Perspectivas de la Economía Mundial del FMI presentado en el foro Económico de Davos, Suiza, proyecta que para el 2020 el crecimiento mundial será de 3,3%, con una revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales respecto al cálculo anterior.
La revisión a la baja se debe principalmente a resultados negativos inesperados de la actividad económica en algunos mercados emergentes, en particular India, que dieron lugar a una revaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años, a lo que se suma la problemática social desatada en 2019 en varios países.
Sin embargo, desde el FMI ven positivo que la actitud de los mercados se ha visto estimulada por indicios de que la actividad manufacturera y el comercio internacional están llegando a un punto de inflexión, por una reorientación general hacia una política monetaria acomodaticia, por noticias intermitentemente favorables acerca de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y por temores de que se produzca un Brexit sin acuerdo.