Un segundo buque de la Armada Argentina continuará con las labores de balizamiento del río Uruguay, tras la llegada del ARA Punta Alta al Puerto de Concepción del Uruguay el pasado domingo. Este buque multipropósito reemplaza al ARA Ciudad de Zárate, que había iniciado las tareas hace dos semanas, completando ya el 50% de los trabajos encomendados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), organismo binacional responsable de la operación.
Durante la ceremonia de relevo, estuvieron presentes autoridades de la Armada Argentina, CARU, y el Puerto de Concepción del Uruguay. El Contralmirante Daniel Francisco Finardi, Comandante del Área Naval Fluvial, señaló que “este es un puerto muy importante para nosotros como punto de apoyo. Se, a través de los comandantes, que hemos recibido un gran respaldo de las autoridades del puerto”.
Además, subrayó la importancia de la misión para la seguridad de la navegación. “Es una tarea que la asumimos con mucha responsabilidad, sabemos que es una tarea importante porque hace a la seguridad de la navegación”, afirmó.
El convenio entre CARU y la Armada Argentina
El convenio entre CARU y el Área Naval Fluvial cubre el mantenimiento del balizamiento desde el kilómetro 0 al 214 del río Uruguay. Esta labor incluye la instalación de 20 nuevas boyas, el reposicionamiento de 42 existentes y la reactivación de linternas desactivadas.
Juan Carlos Martínez, Secretario Técnico de CARU, expresó su agradecimiento tanto a la Armada como al Puerto de Concepción del Uruguay por su contribución logística en la implementación del convenio. “A través de la coordinación que pudimos realizar, han sido muy importantes en la parte de logística de la implementación del convenio de balizamiento”, manifestó.
Marcos Di Giuseppe, presidente del Ente del Puerto, remarcó la importancia de esta colaboración para los puertos públicos, destacando las anteriores campañas de balizamiento realizadas en 2019 y 2022. “La Armada va a tener que ser el Organismo Competente del Estado Argentino para cumplir la tarea del 50% de nuestra responsabilidad para con el proyecto Binacional de dragado y balizamiento, del km 0 a 214″, afirmó.
También mencionó que el próximo desafío será extender la vía navegable hasta el kilómetro 336, cubriendo el tramo entre Salto y Concordia, lo que implicará nuevas obligaciones para garantizar una navegación segura en ambos tramos.
El ARA Ciudad de Zárate ya ha zarpado para nuevas misiones en otros puntos del país, mientras que el ARA Punta Alta comenzará con la etapa final del balizamiento en el río Uruguay este jueves.