Así lo indica un sondeo realizado por la consultora Poliarquía, que refleja además que gran parte de los encuestados conoce la existencia del reservorio de hidrocarburo no convencional.
Un 63% de los encuestados escuchó o leyó sobre Vaca Muerta, según el trabajo, que indica que de ese porcentaje, un 9% afirmó saber “mucho” sobre el megacampo ubicado en la cuenca neuquina; un 15%, “bastante”; un 34%, “poco”, y sólo un 5%, “casi nada”.
El nivel de conocimiento es mucho más alto entre los hombres (71%), los ciudadanos con instrucción universitaria o terciaria (76%) y los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires (68%).
La muestra destaca especialmente el consenso que obtuvo la entrada en producción del reservorio: un 65% manifestó estar de acuerdo con su explotación, mientras que un 21% expresó su rechazo y el 14% restante se ubicó en el rubro “no sabe/no contesta”.
Al respecto, Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), aseguró: “No me sorprenden los resultados de esta encuesta, porque sé que la gente está comenzando a ver Vaca Muerta como algo importante para el futuro del país”.
En declaraciones formuladas a la revista especializada Petroquímica, López Anadón opinó que esta apreciación positiva obedece tanto a la labor de concientización que viene efectuando la industria como al éxito cosechado por los hidrocarburos no convencionales en los Estados Unidos.