La industria cripto en la Argentina se prepara para continuar su crecimiento en 2025 y una de las innovaciones más destacadas será la expansión de cajeros cripto. “Ya inauguramos nuestro primer local en Buenos Aires con un cajero solo para comprar estos activos. Durante el primer trimestre del año instalaremos más pero de compra y venta, lo que facilitará que cualquier persona pueda registrarse y utilizarlos”, explica Christian Bono, Chief Communication Officer y Socio de BitBase, empresa española con 133 cajeros automáticos de criptomonedas, 24 tiendas físicas, 50 empleados y más de 35 mil usuarios activos.
Según datos generados por la propia industria, más de cuatro millones de personas compran criptomonedas habitualmente en el país. Hasta el momento, la mayor parte de ellos solo contaban con una opción diversificada de acceso: exchanges locales o internacionales que operan en la Argentina.
Con el desembarco de BitBase, esta situación cambia ya que los clientes pueden elegir dónde enviar sus criptomonedas en el momento. “Apoyamos la libertad financiera y por este motivo los usuarios pueden mandar sus activos donde deseen desde el propio cajero”, destaca Nadia Karabin, Directora y Socia de BitBase para Argentina y Paraguay. Y enumera las principales ventajas de estos cajeros.
Efectivo y custodia
La ventaja más destacada de los cajeros cripto es la operación en efectivo. Los cajeros de compra y venta, que serán instalados durante los primeros meses de 2025 en Buenos Aires primero y luego por el resto del país, generan más ventas que compras y operar en efectivo es un beneficio para los usuarios que lo requieren.
“En España ya estamos haciendo las primeras pruebas de cajeros que aceptan tarjetas de crédito para realizar compras. Cuando estas versiones funcionen, buscaremos un operador en la Argentina para implementarlo porque queremos brindar todas las posibilidades de operar”, señala Bono.
Asimismo, la compra y venta de criptomonedas a través de los cajeros permite la libertad de custodia, tanto en wallets frías como calientes. La operación es tan sencilla como pedir el QR con la dirección a la billetera, acercar la pantalla del celular al lector para que sea escaneado y, automáticamente, el cajero realiza el envío.
La estrategia de expansión de BitBase para los cajeros es ubicarlos en espacios con alta afluencia de público, como centros comerciales y grandes supermercados. Esto genera que los clientes accedan a ellos en lugares seguros con un amplio rango horario.
Una cuestión importante es que, hasta la fecha, no hay registros de cajeros que envíen criptomonedas falsas o cuestiones similares. Además, en caso de producirse fallos de seguridad, solo afecta a la empresa y no al usuario final.
Soporte, comunicación y adopción
“Nunca afecta al cliente, ya que los activos siempre se transfieren a su propia wallet.” asegura Karabin y agrega que “todas las transacciones quedan registradas en el cajero. Por ejemplo, en caso de un inconveniente externo, como un corte de energía, la operación se guarda automáticamente y se completa una vez que se restablece el suministro”.
Un beneficio destacado por los clientes es el soporte directo y en el mismo idioma con la empresa. En cada cajero hay QRs decontacto, tanto por teléfono como chats de Whatsapp y Telegram, con personal de la compañía que habla español.
Karabin señala que los cajeros impulsan el uso de criptomonedas entre los usuarios. “Son elementos familiares para todo el mundo y, al ser un formato popular, ayuda a que personas que aún no se adentran al sector puedan hacerlo a través de un sistema que reconocen fácilmente”, finaliza la Directora y Socia de BitBase para Argentina y Paraguay.