El gobierno de Neuquén otorgó a la petrolera Shell las concesiones de explotación no convencional de hidrocarburos en los bloques Sierras Blancas y Cruz de Lorena, sobre la formación geólica de Vaca Muerta, por un período de 35 años.
La compañía angloholandesa brindó esta tarde detalles del otorgamiento de las concesiones que se conoció mediante dos decretos provinciales firmados por el gobernador Jorge Sapag.
La primera fase de cinco años incluye un Plan Piloto con el objeto de evaluar los resultados del reservorio, lo que dará lugar a las decisiones que la compañía deberá adoptar sobre las etapas posteriores de desarrollo.
Shell había comprometido una inversión de 252 millones de dólares en los dos bloques para esta primera etapa, con la perforación de siete pozos en ambos bloques y la construcción de una planta central de tratamiento de petróleo y gas con capacidad de 10.000 barriles diarios.
Los yacimientos de una extensión total de 325 kilómetros cuadrados sobre la formación de Vaca Muerta, continuarán siendo operadas por la subsidiaria de Shell, O&G Developments, que posee el 85 por ciento de la participación en la UTS Sierras Blancas, en asociación con la estatal Gas y Petróleo de Neuquén y la empresa Medanito.
Por otra parte, en la UTE Cruz de Lorena la participación conjunta de O&G y Shell totaliza el 80 por ciento, en tanto el 20 por ciento restante está en poder de GyP.