Luego de hacerse pública la decisión de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días, se conocieron diversas manifestaciones de rechazo desde entidades ligadas a la producción ganadera y el comercio exterior.
El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti dijo a Ser Industria que “las medidas anunciadas son un regreso al pasado, similares a las que le han hecho mucho daño a la Argentina en su conjunto”.
Entre las consecuencias mencionó “la pérdida de 12 millones y medio de cabezas, 19 mil puestos de trabajo y el cierre de 140 fábricas. Si es esto lo que está pretendiendo Alberto Fernández va a tener éxito. Si lo que está pretendiendo el Presidente es que baje la carne, va a fracasar”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, señaló que la decisión oficial “causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional”.
Indicó además que “destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores. Y lo peor de todo, tal cual lo demostró la reciente historia del kirchnerismo, en nada va a contribuir a bajar los precios especialmente en el largo plazo”.
“El daño que provoca la medida va a disminuir la oferta de carne, haciendo que los precios terminen subiendo como ya ocurrió en el pasado. Es inconcebible que se elijan recetas que ya fracasaron a falta de las soluciones de fondo que Argentina necesita. Vamos a juntarnos de inmediato con la Comisión de Enlace, para ejercer un rechazo total a esta nefasta medida”, agregó.
También se manifestó inmediatamente la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). “Expresamos nuestra firme oposición a la medida por inconducente, inconsulta e indebida, a tal punto que, como ya ha ocurrido años atrás en nuestro país, no sólo agravará el problema que se pretende solucionar, sino que perjudicará a cientos de miles de trabajadores de la cadena cárnica que aun en este contexto de pandemia siguen trabajando”.
La entidad se declaró “en estado de alerta y movilización” y convocó a una reunión de su Consejo Directivo de urgencia para decidir las acciones a seguir.