En una semana marcada por la devaluación y la consecuente suba de dólares y precios, el economista Salvador di Stéfano, sostuvo que “los precios actuales se tendrán que reacomodar porque la gente no puede pagarlos”. Asimismo, estimó que “al rozar los $ 800, el blue implica un precio muy cerca al dólar de equilibrio”.
En materia de precios puso de ejemplo que “en Cañuelas, el novillito subió a $ 687,9, en un año aumentó, el 116,8%, más que la inflación. Esto nos dejaría el precio de la carne en gancho en $ 1.250. Con este valor un kilo de asado debería venderse en torno de los $ 3.600”. Especuló que “con este precio se venderá poco asado y los carniceros deberán vender carne de vaca, que sale a menor precio para estar con precios accesibles al asalariado”.
En el mismo sentido, el consultor de Negocios, indicó que “los mercados están llenos de rumores, los precios siguen a la suba. Las ventas están cayendo en todos los rubros, el mostrador les pondrá un límite a los aumentos de precios”.
Asimismo, coincidió con otros economistas al estimar que el índice de inflación de agosto será “elevadísimo”, aunque no cree que se marche a una hiperinflación. “Los que desarrollen esa teoría tendrán mucho para perder. Hay que aprovechar a vender a los precios actuales que son muy elevados”, precisó.
Dólares
Al referirse al valor del dólar, expresó que “el blue, con una brecha superior al 120% está en un techo. Rozó los $ 800, esto implica un precio muy cerca al dólar de equilibrio”. Al respecto, sostuvo que se llega a esta conclusión “tomando la suma de pasivos monetarios que alcanza los $ 24,9 billones. Eso se divide por las reservas más el envió de U$S 7.500 millones del FMI, que da U$S 31.262 millones. La relación entre ambos nos da como resultado $ 796”.
Agregó que, si tomamos una cotización en $ 780 “nos está dando una brecha del 123%. Con una brecha superior a 120% sería conveniente vender. Si se coloca este dinero al 10% mensual es más negocio”. Analizó además que “el dólar MEP finalizó la rueda en $ 651,40 con una brecha del 86,1%. Podés vender este dólar y comprar un bono dólar linked con vencimiento a abril del año 2024. Este bono ajusta por el precio del dólar oficial que se ubica en $ 350 y cuando comprás el bono lo hacés a un valor de $ 346”. De esta manera “se consigue un dólar más económico y te jugás a un acortamiento de la brecha a futuro. También podés colocar el dinero a plazo fijo que rinde el 9,83% durante cuatro meses. Eso dejaría un dólar de $ 947,8 al 17 de diciembre próximo”.
“Otra posibilidad es vender el blue a $ 760 y colocar el dinero a plazo fijo moviendo el dinero blanco de tu empresa. Al 17 de diciembre tendrías un dólar a $ 1.105,9.”, añadió.
Sobre la posibilidad de que baje el valor del blue, di Stéfano evaluó que “la suba del dólar mayorista a $ 350, cambio todos los precios de la economía. Esto dejó a los mostradores con precios muy altos para el consumidor y reitero, implica que caerán las ventas.”
Por último, consideró que, a raíz de ello, “los comercios no podrán financiar sus gastos de estructura. Si los precios no se reacomodan a la baja, algunos comercios tendrán que bajar las persianas o cambiar dólares para financiar la transición”.