“Si no tenemos un puerto de aguas profundas, vamos a pagar costos innecesarios”

Lo afirmó José María Lojo en el homenaje al desembarco del Sable Corvo de San Martín.

Por

29 febrero, 2024

El presidente del Puerto La Plata, ingeniero José María Lojo destacó que “la recreación del Desembarco del Sable Corvo del General San Martín simboliza la defensa de la soberanía de nuestra Patria, la libertad que se construye en comunidad”.

Lo hizo en el marco del acto en conmemoración del 127° Aniversario del Desembarco del Sable Corvo del General San Martín, que se llevó a cabo ayer en el muelle Sitio 9 del Puerto La Plata, que contó con la participación de los intendentes de Berisso y Ensenada, Fabián Cagliardi y Mario Secco, respectivamente.

Al dirigir la palabra al numeroso público asistente, Lojo resaltó que “la libertad que se construye en comunidad, en función del buen vivir de todos y todas, es la libertad que festejamos y esa es la libertad que defendió San Martín con sus batallas, con su épico cruce de los Andes”. Al mismo tiempo, destacó “la conformación de esta Nación federal que vamos a seguir defendiendo como nos enseñó San Martín”.

El sable que arribó al Puerto, el 28 de febrero de 1897, había sido legado por José de San Martín al Brigadier General Juan Manuel de Rosas en reconocimiento a su defensa de las aguas argentinas ante Inglaterra y Francia, dos grandes potencias de esa época, que querían internacionalizar las aguas de los ríos argentinos.

Dragado del Puerto

Finalizado el acto, Lojo dialogó con Ser Industria. Requerida su opinión sobre la aprobación del gobierno nacional a la profundización del Puerto de Montevideo, consideró que “está bien que Uruguay proyecte  el mejor puerto que pueda tener, me alegro por el país vecino. Pero en Argentina tenemos que tener nuestro puerto de aguas profundas. Uruguay pretende mover en ese puerto las cargas que se generan desde Argentina y vienen para acá. Y si nosotros no tenemos un puerto de aguas profundas, vamos a pagar costos innecesarios por transbordar en los puertos de Uruguay o de Brasil”. 

En ese sentido insistió sobre la importancia estratégica y soberana del Canal Magdalena. “Todos y todas los argentinos y argentinas, de cualquier agrupación o mirada política, debemos apoyar la construcción del Canal Magdalena con 14 metros de profundidad, para llegar con 14 metros hasta la zona donde podamos tener un puerto de aguas profundas”, sostuvo. 

Al respecto precisó que “puede ser este conglomerado portuario que tenemos en la zona de Ensenada, Dock Sud y Buenos Aires. Si no hacemos esa mirada, si no construimos un puerto que sea concentrador, un puerto principal en esta zona, vamos a quedar sometidos a que nos gobierne las intenciones de las multinacionales de transporte que tienen sede en el puerto de Montevideo”. 

Obras en Puerto La Plata

En relación al dragado del canal de acceso al Puerto La Plata, señaló que “estamos trabajando el tema. El límite que tenemos hoy es la profundidad del Río de la Plata. La vía troncal navegable, llega a los 11 metros. Lo que estamos haciendo ahora es llevar el Puerto a esa profundidad, en forma permanente, para estar en el mismo nivel. Si la vía troncal se profundiza, nosotros podremos profundizar el Puerto. Vamos a estar en las mejores condiciones posibles que nos brinde el Río de la Plata”.

En otro orden, se refirió a la tarea desempeñada ante las dificultades que padeció Puerto Rosales. Indicó que “el puerto público está al servicio de la comunidad y tenemos que hacer lo que la comunidad necesite. En esta oportunidad Rosales tuvo un problema, la empresa Oiltanking tuvo accidentes, hubo derrames de petróleo y eso generó que se inhabilitara una monoboya. Eso derivó en que haya menos petróleo para cargar en Puerto Rosales, recurso que viene por oleoducto a la refinería de La Plata. Eso implica que, si hay menos petróleo, la refinería puede producir menos combustible y eso es un problema para todos los argentinos. Para compensarlo, estamos planificando recibir barcos con petróleo directamente en el puerto de La Plata, hasta que se resuelva la cuestión en Rosales”. 

Participación ciudadana

Durante el acto, el intendente Mario Secco repasó la historia de la Ensenada de Barragán y expresó que “el federalismo que defendía San Martín no era abrazarse con el imperio, era ser una Nación soberana, independiente y eso es lo que nos enseñaron. Por eso defender el sable de San Martín es defender la historia de la Patria”.

Por su parte, su par de Berisso, Fabián Cagliardi destacó la apertura que tiene el Puerto a la comunidad “un puerto abierto a la sociedad y expresó que a través de estos actos podemos contar nuestra historia, como este sable que llegó acá, hoy representado por estos niños y niñas, que aprenden a amar a nuestra patria y a defenderla”.

Representaron el desembarco niños y niñas de la Escuela de Estética de Ensenada, integrantes de la Asociación Ensenadense de la Historia y de la Logia Masónica Hijos del Universo N°113, quienes cruzaron el Canal Dock Central en el ferry de la Escuela Naval Militar. El Sable que transportaron fue facilitado por el Museo 1871 de Berisso.

El acto contó con la activa participación de la comunidad, de las Abuelas Lee Cuentos Castillos de Lata, de Berisso, la Banda de la Escuela Naval Militar y del Taller Municipal de Danza Folklórica Estilizada “Pago Criollo” de Ensenada. Posteriormente se colocó una ofrenda al busto del General San Martín, ubicado en el acceso al Puerto.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Exolgan moderniza controles en el Puerto de Dock Sud con nuevo sistema de escaneo

Procesa hasta 120 vehículos por hora y garantiza inspecciones más seguras y rápidas gracias a su tecnología ViZual y backscatter.

Hace 10 horas
Por

Pulti llamó a defender la soberanía nacional desde el Puerto La Plata

Denunció la inacción del gobierno nacional ante el avance británico sobre los espacios marítimos argentinos.

Hace 18 horas
Por

Con un alto nivel de exposiciones se desarrolló la Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata

En evento realizado en Puerto La Plata convocó a una gran concurrencia de empresarios.

Hace 5 días
Por

Destacados expertos analizan la logística y el comercio exterior en el Puerto La Plata

Serán protagonistas de un nuevo encuentro organizado por la UTN La Plata y serindustria.com.ar

Hace 6 días
Por

Desfasaje entre peajes y servicios en la Vía Navegable Troncal perjudica a puertos clave

Un estudio advierte que el cobro excesivo de peajes sin proporcionalidad en el dragado afecta especialmente a los puertos del AMBA.

Hace 7 días
Por

Empresas logísticas apuestan fuerte para 2025: 82% invertirá y 61% planea ampliar su equipo

Una encuesta de ARLOG muestra que el sector se enfocará en tecnología, expansión de sedes y nuevos puestos de trabajo.

Hace 1 semana
Por