El precio de la soja, el principal cultivo del país, registra hoy su máxima suba diaria en casi tres meses -de 8,1 dólares, es decir, 1,7%- en el Mercado de Futuros de Chicago.
El salto en la cotización de la oleaginosa es el tercero consecutivo, hasta 467,4 dólares la tonelada, con lo cual acumula una recuperación de más de 18 dólares.
La consultora local Futuros y Opciones (FyO) destaca, sin embargo, que la soja muestra “una operatoria dispar, sostenida por la escasez de los suministros estadounidenses, pero presionada por el clima beneficioso a su desarrollo” en ese país.
El nivel de precios alcanzado por la oleaginosa se ubica 34 dólares por encima del punto más bajo, registrado el 17 de julio último, luego de informes que confirmaban buenas perspectivas de la cosecha estadounidense, sumadas a las sudamericanas.
Entre fines de marzo y comienzos de junio pasados los contratos de la soja se negociaron en torno de los 540 dólares la tonelada, con un pico máximo de 562,4 el 30 de abril.
La suba en la cotización diaria de la soja contrasta con nuevas bajas de 1,7 dólares para el maíz (hasta 139,7 dólares la tonelada, luego de un máximo de 203 a fines de abril), y de 3,5 dólares para el trigo (hasta 202,7, luego de tocar casi 269 a comienzos de mayo).
El maíz cae presionado por las condiciones climáticas favorables que afectan a este cultivo en Norteamérica, mientras el trigo “se toma un respiro luego de las importantes subas de la semana, que fueron consecuencia de una nueva escalada en el conflicto político en la región del Mar Negro”.