A raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor, de Loma Negra S.A. en la causa contra la Agencia Tributaria de Misiones, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) cursó una nota al gobernador de esa provincia, Oscar Herrera Ahuad y al director general de la Agencia Tributaria local, Rodrigo Vivar. En ella solicita la derogación de la norma impugnada por la medida cautelar, que suspende para este caso la obligación de presentar un anticipo o pago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos para ingresar mercaderías a la provincia.
En el documento, la Entidad señaló que esta disposición “se basa en la verosimilitud de la inconstitucionalidad alegada por la actora de las citadas normas, por constituirse en una aduana interior e invadir una esfera legislativa propia y exclusiva de la Nación, al obstaculizar el tráfico interjurisdiccional de mercaderías”.
Agregó que “el régimen de pago a cuenta objeto de la causa adicionalmente contribuye, al sumarse a otros regímenes de recaudación que inciden sobre las mismas operaciones comerciales, a la generación de importantes saldos a favor de los contribuyentes que perjudican seriamente a las empresas asociadas a nuestra Entidad que operan en vuestra Provincia”.
La CAC sostuvo que la derogación de las normas suspendidas para el caso concreto permitiría “evitar el dispendio de actividad administrativa y judicial que provocaría la necesidad de iniciar acciones similares por parte de decenas o cientos de empresas igualmente afectadas por las mismas para obtener también la suspensión para cada caso particular”.
Al mismo tiempo. manifestó que esto “favorecería el tráfico comercial y el desarrollo de la actividad económica en la Provincia y el país en general y demostraría una elogiable adhesión a un necesario proceso de armonización del sistema tributario”.