A través de una carta dirigida al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), solicitó en la jornada de ayer que las compras al exterior extra zona Mercosur se realicen al tipo de cambio del momento en que se realizó la importación o arribo a puerto.
Tras el anuncio del paquete de emergencia económica que fue realizado por el recientemente asumido titular del Palacio de Hacienda, la CGERA expuso su pensamiento. Remarcó que los empresarios y empresarias comprenden “las medidas de sinceramiento cambiario y la necesidad de contener la inflación”.
Al mismo tiempo, desde la entidad gremial empresaria, señalaron que “queremos solicitarle que evalúe la posibilidad que el impuesto país, los locales y los correspondientes a las importaciones extra zona Mercosur, sean al tipo de cambio de efectuada la importación, el arribo a puerto u otras consideraciones que se puedan efectuar”.
Dólares propios
En esta misma línea, a través de un escrito dirigido al ministro Caputo, la entidad de alcance nacional hizo hincapié en que esta medida permitiría “menguar el efecto devaluatorio que ha tenido dichas importaciones para los costos futuros”.
Además, desde la CGERA se aclaró expresamente que el pedido esta dirigido a contemplar los “insumos industriales a los que se les agrega valor”, dejando de manifiesto que no alcanza a los “productos terminados”.
Asimismo, la Confederación General Empresaria reiteró la importancia de avanzar en una propuesta desarrollada por la entidad y presentada ante la gestión anterior. Dicha propuesta está vinculada al uso de dólares propios por parte de la Industria para efectuar el pago de futuras o anteriores operaciones de importación.
En este sentido, la CGERA indicó que la puesta en vigencia de esta medida “colaboraría con la acumulación de reservas, ya que entrarían exportaciones y no saldrían por importaciones”.