Avancargo, la plataforma logística 3.0 que conecta dadores de carga con transportistas, lanzó el primer índice en América Latina que que mide el nivel de digitalización en el transporte terrestre de cargas. El llamado Índice de Digitalización del Transporte (IDT) se creó a partir de una encuesta realizada a 335 empresas de transporte argentinas de diferentes tamaños y ubicaciones en todo el país. Estas sociedades gestionan un total de 4.998 camiones, tanto propios como de terceros. El índice está diseñado para ser un informe anual, siendo la primera edición el Informe 2023.
Las preocupaciones que motivaron la confección del IDT están en línea con las que expresó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su Visión 2025. En ese documento consideró que la transformación digital presenta “una oportunidad única para superar los desafíos del transporte” en general.
El BID dedicó un capítulo al “estado de la transformación digital en el transporte terrestre de mercancías”. Según el organismo, este sector es el “más rezagado en términos de transformación digital”. El transporte terrestre de mercancías está por detrás de las principales cadenas de suministro de América Latina y el Caribe.
Por su parte, el Banco Mundial (BM) mide regularmente la calidad de la performance logística por país. Lo hace con su Logistics Performance Index (LPI). Entre las principales variables del LPI se encuentran: la calidad de los servicios logísticos, la calidad de la infraestructura logística relacionada a transporte y el seguimiento de las cargas. La tecnología y la digitalización están teniendo una influencia cada vez más importante en estos tres puntos.
Alineado a estas dos organizaciones, Avancargo creó el IDT con foco exclusivo en la digitalización.
Resultados del IDT
Según la encuesta de Avancargo, la media de IDT de las empresas de transporte en Argentina es de 2,44 sobre un máximo de 5 puntos. “Aunque parece un alto grado de digitalización, solo el 5% de los encuestados marca una diferencia significativa en términos de eficiencia y seguridad operativa“, dijo Pablo Mendonça Paz, CMO de Avancargo. En ese sentido subrayó que “estos encuestados constituyen una minoría. Son los que utilizan softwares de gestión de transporte del tipo TMS (Transport Management System) y/o de planificación de recursos empresariales ERP (Enterprise Resource Planning) integrados. Estos softwares automatizan procesos”.
El 73% de los transportistas consultados se encuentra entre los puntajes 1 y 2. Esto significa que combinan procesos manuales con un nivel de digitalización básico y casi nulo.
Para construir el IDT, Avancargo se valió de la información del relevamiento. La plataforma consideró distintas variables analizadas en cada una de las nueve preguntas que les hizo a los transportistas. De esta manera, se le asignó matemáticamente un valor objetivo a cada respuesta. “De esta forma determinamos el grado de digitalización de cada empresa de transporte. Esto nos permite comparar las diferentes etapas de digitalización de cada entidad y ofrecer las mejores soluciones para optimizar la eficiencia logística”, acotó el empresario.
Según Mendonça Paz, uno de los dolores que más impacta en el nivel de digitalización de las empresas es el alto grado de “papelización” en la que se encuentra sostenida toda su operatoria. “Eso es lo que hace que los niveles 1 y 2 estén tan altos. Que haya tanto papel detrás”.
Del relevamiento surge que a la hora de mantener actualizada la documentación del conductor y la unidad, el 37% de los encuestados solo conserva documentos físicos y los actualiza cuando es necesario. Otro 18% solicita la información a cada conductor y depende de ellos para actualizar la documentación. Mientras que solo el 18% utiliza algún sistema de gestión documental. El grupo más avanzado en cuanto a digitalización, y el siguiente grupo, está compuesto por un 33% que utiliza Excel como plataforma para listar los documentos y notar sus fechas de caducidad.
Documentación necesaria
“Es fundamental para la seguridad de las operaciones que la documentación de camiones, remolques, choferes y empresas esté actualizada. Cada documento tiene diferentes tipos y fechas de vencimiento, y muchos no están digitalizados. El seguimiento de cada documento requerido suele ser una carga administrativa muy alta y un costo que generalmente se le pasa por alto al transportista”, dijo Mendonça Paz.
De acuerdo al segmento de carga del que se trate, los niveles de documentación requeridos pueden ser abrumadores. Por ejemplo, en el sector oil & gas se necesitan hasta 43 documentos distintos para sostener la operación. Mientras que entre los transportes consultados que operan en consumo masivo, esa cifra llega a 18. Esta diferencia es una de las primeras barreras de entrada para un transportista que quiere sumarse a una industria/segmento. Su grado de digitalización impacta directamente en la posibilidad de abrir o no esa puerta.
Cuando se les preguntó cómo presentan la documentación del conductor y la unidad a los cargadores, el 61% contestó que la envía a través de WhatsApp y el 58% por correo electrónico. En el 49% de los casos, los conductores presentan la documentación física al cargar. El informe que acompaña el sondeo detalla que los sistemas utilizados en todos los casos fueron definidos por el dador de carga. No eran de tipo TMS propios. Se trata de sistemas sin integraciones digitales, con procesos manuales de aprobaciones muy largos. Estos suelen generar fricciones en las operaciones tanto en transportistas como en dadores de carga.
“Tenemos casi un 50% donde el chofer presenta casi una veintena de documentos distintos al momento de cargar. Imaginemos, por ejemplo, la barrera de una empresa multinacional de consumo masivo, con 200 camiones al día, donde cada conductor llega con 23 papeles diferentes para que los chequeen los empleados apostados en la barrera. La ineficiencia en tiempo y costos de revisarlos y la falta de fidelidad y actualización de esos documentos son muy elevadas”, advierte Mendonça.
Comunicación y seguimiento satelital
WhatsApp sigue siendo el medio más popular para enviar y recibir documentación debido a su facilidad de uso y su gran popularidad. Sin embargo, presenta algunas barreras para el envío de archivos de gran tamaño. En remitentes más exigentes, no es un medio aceptable debido a su bajo nivel de seguridad y formalidad. La principal desventaja de esta herramienta es que se trata de un medio bidireccional (entre dos partes). Pero en logística terrestre suelen interactuar múltiples actores y la necesidad de acceder a la información y la documentación es vital para alcanzar eficiencia operativa.
La gran mayoría (73%) de los transportistas cuenta con seguimiento satelital en su flota. Pero -según el informe- la dificultad aparece cuando trabajan con múltiples prestadores de GPS, sobre todo en casos de flotas mixtas/tercerizadas. Solo el 1% de los encuestados trabajan la seguridad de sus cargas con un centralizador de posicionamiento que les da visibilidad de toda su flota en una sola pantalla.
En este contexto, 54% de los transportistas dependen de los choferes para saber por dónde andan sus camiones. De estos, el 11% son notificados únicamente si hay un inconveniente con el camión/carga.
La insuficiente digitalización también impacta en la trazabilidad de los pagos. Del sondeo surgió que el 41% de los encuestados sigue sus pagos de manera analógica o sin sistemas. “Este tipo de transportistas tienen una probabilidad de errores en la facturación o de no cobrar/pagar más alta que aquellos que operan con algún grado de digitalización”, subraya el reporte del IDT de Avancargo. “La digitalización y el uso de sistemas con módulos de costeo de flota juegan un papel fundamental para la automatización del cálculo y la actualización de los datos. Dada la baja penetración de soluciones digitales en el transporte, 46% de los transportistas se basan en los índices de referencia (FADEEAC/ CATAC/ etc.) que juegan un rol importante porque promedian los rubros que impactan en el transporte de cargas. Sin embargo, no dejan de ser un promedio y podría variar los datos exactos en cada empresa transportista”, evalúa