Sorpresa por importación de barcos para la Armada

20 marzo, 2019

Durante la reciente edición de “Colombiamar 2019”, de la que participaron 90 expositores de 30 países, llamó la atención la compra directa y el precio pagado para incorporar a la Armada naves patrulleras.

El mayor Congreso Naval regional, realizado en Cartagena de Indias, contó con la participación del ingeniero naval argentino Raúl Podetti (h), quien fue invitado a presentar el libro “Industria Naval Argentina, 100 Años (1937-2036” y a moderar el foro de cierre sobre el “Futuro de la Industria Naval Panamericana”.

“En el desarrollo del evento, los líderes de la producción para la defensa naval expresaron su sorpresa ante la reciente decisión de compra de Patrulleros para la Armada Argentina”, expresó Podetti.

En ese sentido indicó que “la coincidente opinión de estos expertos se resume en una expresión unánime de sorpresa, dado que no se entiende como puede ser que, con tanta capacidad industrial local y ejemplos regionales exitosos, nuestro país opte por una compra directa externa y sin licitación de los peores patrulleros del mercado, pagando un precio exorbitante e impidiendo toda oportunidad de competir a astilleros argentinos como una reciente ley obliga”.

Tras calificar a la situación como “un bochorno”, el ingeniero recordó que “en varias oportunidades hablé del tema con el ministro de Defensa, el equipo de Jefatura de Gabinete los almirantes, e incluso con el presidente Macri, expresándoles que los argentinos podemos construir esos barcos en el país, combinando capacidades públicas y privadas, para lo cual la industria nacional ya obtuvo ofertas de apoyo tecnológico y financiero externo”.

Asimismo, señaló que “todos los países de Latinoamérica, con industrias navales menos desarrolladas que la nuestra, construyen estos patrulleros en sus propios astilleros generando desarrollo y ahorrando divisas” y finalmente sostuvo que “por décadas, las decisiones de política industrial naval de la Argentina han sido las peores del continente, pero en los últimos meses han empeorado mucho, sumergiéndonos aún más en un subdesarrollo que no merecemos y del que seguiré bregando por salir”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Rechazo empresario al incremento de impuestos subnacionales

La CAC considera que perjudica severamente a empresas y consumidores finales.

Hace 2 horas
Por

Para L&P la inflación de enero fue del 2%

Estiman que febrero podría ratificar la tendencia a la baja del IPC.

Hace 3 horas
Por

La actividad económica cerró 2024 con un crecimiento del 2,2% interanual

Así lo marcó el último reporte del ICA-ARG, elaborado por las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.

Hace 1 día
Por

“Mientras el salario no recupere la capacidad de compra el consumo seguirá afectado”

Lo afirmó Nicolle Pisani Claro quien estimó que a partir de mayo la inflación podría perforar el 2% mensual.

Hace 2 días
Por

Enero registró una inflación de 2,4%

La suba del índice de precios alcanzó a 84,3% para los últimos 12 meses.

Hace 4 días
Por

¿Fin del cepo antes de junio?

JP Morgan elogia las reformas de Milei y proyecta un escenario alcista para los bonos argentinos.

Hace 5 días
Por