La empresa privada más importante del sector en el país anunció el desarrollo de esta importantísima inversión. En el diseño trabajaron sus ingenieros en conjunto con los profesionales de la firma holandesa Damen Shipyards. Las autoridades tomaron la decisión tras el acuerdo de la Argentina con los bonistas internacionales. “Es hora de recuperar la productividad y la inversión en el país”, afirmó su presidenta, Sandra Cipolla.
La empresa SPI Astilleros anunció que realizará una importante inversión de 250 millones de pesos para construir una draga de succión, cuya obra será ejecutada por sus equipos en las sedes que tiene emplazadas en las ciudades de Campana (SPI ALNAVI) y Mar del Plata (SPI Astilleros), generando una sinergia entre el corredor norte y la ciudad de la Costa Atlántica. Este proyecto ha sido muy bien recibido tanto por las autoridades del municipio de Campana por lo que significa en términos industriales, como del Puerto de Mar del Plata.
Los puertos y las vías navegables de nuestro país presentan un problema de dragado. Esta falta de profundidad ocasiona un efecto negativo en los mismos, en su desarrollo y crecimiento comercial y productivo. En este contexto y a partir del acuerdo que el gobierno nacional obtuvo con los principales tenedores de deuda, las autoridades del astillero argentino decidieron avanzar con el desarrollo de esta importante obra. “Es hora de recuperar la productividad y la inversión en el país”, señaló Sandra Cipolla, presidenta y CEO de SPI Astilleros.
“Nuestra empresa apuesta al futuro y al planeamiento inteligente, ampliando su base productiva a partir de la inversión para la construcción de esta draga, que permitirá no solo el sostenimiento de nuestra infraestructura y de las fuentes de empleo sino que, además, es una inversión que generará nuevas fuentes de trabajo en forma directa e indirecta, no solo en su construcción sino también en su operación y agregará al mercado un servicio de clara necesidad para el desarrollo y crecimiento de los puertos y las vías navegables, y de nuestro país en general”, agregó.
Sostuvo además que “estará disponible no solo para atender las necesidades de mantenimiento de nuestros medios de elevación sino también para cualquier necesidad de infraestructura portuaria, contando con la posibilidad de traslado y fácil ensamblaje en el sitio donde sea requerida”.
Cipolla, además, resaltó el apoyo de los Bancos Nación y Credicoop para esta importante inversión. “Sin el apoyo del sistema financiero, estas inversiones no serían posibles”, expresó.
La importancia de una draga nacional
Por su parte, el Presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia valoró la iniciativa de SPI, la cual “demuestra que la Industria Naval marplatense es la más destacada del país”. Además, resaltó la importancia de contar con una draga nacional en la terminal porturaria, “lo que permitirá planificar las obras de dragado de otra manera, dotando al puerto de Mar del Plata de mayor previsibilidad”.
Al mismo tiempo, el secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Campana, Sergio Roses, destacó la inversión y el compromiso de SPI con el desarrollo del país y resaltó la ubicación estratégica de la ciudad de Campana como “eje del corredor norte de la logística de la cuenca del Paraná, con una comunidad industrial amplia y en desarrollo”.
La draga
Cabe destacar que en el desarrollo de este proyecto trabajaron los ingenieros de SPI Astilleros y de la empresa holandesa Damen Shipyards – que proveerá todo el equipamiento específico (bomba de dragado, equipos accesorios, equipos de control). Ambos equipos, en forma conjunta, realizaron el diseño de una versión específica que cumpla con las necesidades de las vías navegables, los interiores de puertos y las propias del astillero para mantener su capacidad productiva e infraestructura disponible.