Startup argentina lleva a Chile su solución revolucionaria para el sector logístico

La empresa se expande al país trasandino luego de concretar más de 30.000 viajes en Argentina.

24 julio, 2024

Avancargo, el primer on-demand B2B de transporte de carga de la Argentina, anunció su desembarco en Chile como parte de su plan de expansión regional. Actualmente, la plataforma logística 4.0 une a dadores de carga con transportistas reúne a más de 20.000 transportistas y 1500 dadores de carga. Su base de datos cuenta con más de 100.000 camiones fiscalizados y lleva más de concretó más de 30.000 viajes. Con sus servicios On-Demand 3PL, 4PL y TMS SaaS buscan hacer más eficiente la logística en todos sus niveles.

La expansión prevé una inversión de US$ 200.000 para su primera etapa, y tiene como objetivo conquistar el mercado chileno a través de viajes internacionales que le permitan abrir vínculos tanto con dadores de carga como con transportistas del otro lado de la frontera.

La startup argentina pisa el acelerador luego de dos años en los que avanzó con los primeros clientes en Chile, lo que constituyó un periodo de aprendizaje y conocimiento del mercado. Ahora los llevó a una nueva etapa de inversión para armar un equipo local y crecer en operaciones. De esta manera, recientemente se anunció el nombramiento de Fernando Mauriz como nuevo Country Lead, se está avanzando en la apertura de oficinas propias en la zona de Providencia, Santiago de Chile, y pronto abrirán las búsquedas de las cinco primeras posiciones que se sumarán al equipo en este 2024.

¿Por qué Chile?

“Chile es el país con mayor potencial, tanto por el intercambio comercial que hay en el negocio de cross border, como por el mercado doméstico que tiene. Estamos viendo otros países también, pero Chile es donde estamos dando el paso más fuerte”, dice Diego Bertezzolo, CEO y cofundador de Avancargo.

Mauriz agrega que “desde Chile estamos marcando el punto de ingreso y egreso por el Pacífico a través de las operaciones de COMEX. Además, al fortalecer nuestra presencia en el país, nos ayuda a seguir integrando la logística y abasteciendo a países como Perú, Paraguay y Bolivia. Con la tecnología y la experiencia del equipo de Avancargo con más de 15 años en el rubro podemos seguir generando eficiencias en todos los niveles de la cadena logística”.

Avancargo nació como una herramienta de cambio para impactar social y económicamente en la actividad y en el negocio de los transportistas y de los dadores de carga. La plataforma colabora cuando se necesita migrar a un segmento más profesional ofreciendo el soporte para tener relaciones comerciales con dadores de carga más exigentes. De esta forma, se abre la posibilidad para que los transportistas puedan profesionalizarse y entrar como un jugador, más allá de la dimensión de su flota y negocio.

A través del diseño y de la resolución de operaciones logísticas complejas de manera exitosa, colabora con el desarrollo de distintos negocios, en la reducción de costos y en la disminución de la huella de carbono. Sus casos de éxito lo convirtieron en una de las empresas de soluciones logísticas líder con más de 200 clientes de las principales industrias como MercadoLibre, Simplot, BASF, Syngenta, Vista, Arcadium, Techint y Cargill.

Recientemente lanzó su plataforma SaaS, una herramienta de gestión para grandes dadores de cargas y las PyMEs del transporte que pueda mejorar su día a día administrativo, a través de un TMS software cloud y que permite un intercambio más fluido con cada uno de los actores que participan en el negocio. Esto permite la transformación digital de la matriz logística con foco en hacer más eficiente la misma en todos sus niveles.

El desembarco

En diciembre del año pasado Avancargo concretó una ronda de inversión de US$ 600.000 liderada por Globant, Grupo Murchison y Puerto Asís Investments, que será destinada, en parte, a la expansión regional de la compañía.

La firma planea trasladar todo su know-how logístico hacia el mercado chileno, que comparte muchos desafíos en común con la Argentina. Un mercado fragmentado, donde la falta de unidades y servicio son las principales necesidades en donde puede actuar Avancargo. Incluso, Chile atraviesa actualmente un serio problema de seguridad con un alto índice de robo de camiones, en donde la solución de la startup puede colaborar.

“Ahora estamos enfocándonos en el mercado on-demand y luego llegaremos con la propuesta completa de Avancargo. El primer paso va a estar dirigido a la operación, con un paso más de precisión en el negocio cross-border, que es donde vemos que hay una oportunidad grande, que podemos atender rápido y con experiencia”, señala Bertezzolo.

Parte de la estrategia de la compañía para llegar al mercado consistió en trabajar con clientes con los que ya tenían experiencia en la Argentina y que, a la vez, tuvieran operación del otro lado de la frontera para hacer un upselling. Eso se concretó especialmente con clientes del mundo del agro como Corteva, Bayer y Syngenta.

“Después replicamos herramientas o metodologías que ya tenemos probadas, eso te ayuda a empezar a romper el hielo. Y por otro lado, apuntamos al mercado transportista, que para nosotros es un cliente, pero también un proveedor, dependiendo con qué servicio nos paremos. Ahí tiene que ver más con estrategia de producto, de growth marketing, de cómo llegamos a la fuente de datos. Nuestra estrategia tiene varias puntas”, agrega el CEO.

Para Bertezzolo, se trata de un efecto “bola de nieve” que va a ponerse en marcha a partir de esta puesta a punto de la operación. “Tenemos mucho que podemos aportar desde la cartera de Argentina, luego de este primer paso. Por ejemplo, en Argentina trabajamos mucho con la industria del litio, que en Chile está empezando, entonces es un buen momento para llegar. Estamos armando la hoja de ruta”, concluye.

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