Luego de un primer año que superó las expectativas planteadas con una facturación de US$ 1.200.000, Streambe continúa su expansión en España. La compañía argentina que brinda soluciones de tecnología para la mejora de procesos y la transformación digital de las empresas, desembarcó oficialmente en Europa con una oficina propia en mayo del 2022 y desde entonces trabaja con clientes que requieren sus productos y servicios para llevar a cabo la transformación digital de sus negocios.
“Fue una apuesta y una inversión importante”, explica Sebastián Cueto San Martín, Director de Streambe España. “Por suerte salió bien. Incluso antes de venir a vivir a España ya había empezado a vender nuestros productos y notamos un gran interés. Así que cuando nos instalamos definitivamente eso nos dio un empujón porque corroboramos que había mucha demanda por estos servicios”.
Al igual que ocurre en todas las naciones del mundo, España atraviesa un proceso de transformación digital que requiere de estructura y talento. Según cifras difundidas en un informe de Amazon Web Services (AWS) basado en metas fijadas por la Comisión Europea, este sector podría generar 228.000 millones de euros en valor económico para el país, una cifra equivalente al 22% de la economía española en la actualidad.
En ese contexto, Streambe empieza a posicionarse como un jugador destacado del rubro ya que ofrece varias ventajas a los clientes. “Es un mercado que requiere de los servicios que nosotros ofrecemos y a eso le sumamos nuestros diferenciales. Por un lado, los recursos están en Latinoamérica, lo que nos beneficia por el tipo de cambio al poder ofrecer un valor/hora de desarrollo muy competitivo sin sacrificar skills o calidad”, destaca Cueto San Martín. “Ese es un fundamento importante porque nos permite demostrar que ofrecemos muy buenos productos a precios más económicos”, agrega.
En esa línea, señala que otra ventaja reside en el hecho de compartir costumbres. “No solo por el idioma. Acá, al igual que en Latinoamérica, todavía tienen hábitos de trato personal. Quieren ver y hablar con el vendedor, sentirse cerca y estar cómodos al explicar un proyecto que puede ser complejo. Eso impacta en la calidad del entregable y al saber que tenemos una oficina acá, eso genera mayor confianza con los clientes. Además, los argentinos tenemos mucha capacidad de resolución rápida que por momentos les asombra, pero valoran”.
La estrategia en España
En mayo de 2022, cuando Sebastián Cueto San Martín llegó a España, contaba con un solo cliente en ese país. Doce meses más tarde, esa cifra aumentó a diez de forma regular. “Parece poco, pero para nuestro sector es mucho y lo que nos alegra es que la tendencia siempre fue en aumento”, afirma.
La estrategia que adoptó la compañía para instalarse “de cero” en un mercado competitivo, es la de apuntar a negocios de pequeño a mediano tamaño. “En algún momento, la verdulería que tengo abajo de mi casa va a necesitar un e- commerce, porque la gente va a querer comprar por su aplicación, si no es que ya lo hace”, reflexiona. “La transformación digital no es solo para negocios de gran escala, todos necesitan pasar por este proceso. Esto nos permite movernos en un nicho interesante porque hoy los proyectos medianos son grandes también”, continúa.
Por otro lado, a lo largo de sus diez años de existencia, la empresa siempre priorizó el trabajo en sociedad con los clientes. Esa característica también se implementa en España y ha generado buenas repercusiones ya que resulta fundamental para que las personas que contratan los servicios perciban cercanía y que “su éxito también es el éxito de Streambe”. Además, genera una cadena de referencias que, hasta el momento, se convirtió en la principal forma de la compañía para conseguir nuevos proyectos en ese país.
En esa línea, si bien se especializa en la industria de la salud, un área que abrió puertas en Europa, la empresa ha encontrado en España clientes de varios sectores. “Nos han funcionado muy bien dos sectores. Por un lado, software Factory, locales que tienen clientes, pero necesitan estructura o expertise y nosotros se la podemos proveer. Por otro, ofrecemos el staff para empresas de todos los rubros que los necesitan por un tiempo específico. Eso ha dado buenos resultados por los conocimientos y el valor/hora”, afirma.
Los planes de Streambe para el segundo año en España
Según las cifras de Streambe, los resultados del primer año en España duplicaron al mejor de los escenarios que habían planteado antes del desembarco.
Mientras la empresa sigue desarrollando su trabajo, también cuenta con clientes en distintos países del continente como Inglaterra y no ven inconvenientes en sumar otros en caso de surgir la posibilidad. “Para el segundo año buscamos seguir dando a conocer los servicios que tenemos y la forma de trabajo que implementamos. De esa manera, podremos sumar más clientes y oportunidades y así consolidar el crecimiento que estamos teniendo”, finaliza Cueto San Martín.