Suma rechazos el proyecto para modificar el cálculo de indemnizaciones en Buenos Aires

FADEEAC pide reconsiderar el proyecto y que se abra un espacio de diálogo amplio y participativo.

11 junio, 2024

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó su “profunda preocupación” por el proyecto para modificar el cálculo de los intereses en las indemnizaciones laborales en la provincia de Buenos Aires, aprobado por la Cámara de Diputados y pidió una urgente revisión del mismo.

“Además de ser inconstitucional, por ser materia del Congreso nacional legislar sobre este tema. Si el Senado validara ese cambio, miles de PyMEs verían amenazada su existencia”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

“Para tener una idea del impacto del proyecto que modifica el Artículo 48 de la ley de Procedimiento Laboral 11.653 sustituyendo en los juicios laborales la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y agregando una carga del 6%, basta un sencillo ejercicio”. señaló la entidad.

Agrega que “en el caso de una sentencia en la que el valor de la condena indemnizatoria fuera de dos millones de pesos, los nueve millones que actualmente debería pagar un empleador (aplicando la tasa pasiva de 40%, y el acumulado de la misma entre enero y mayo de este año) se transformarían en casi 31 millones de pesos“.

Reconsideración

“Como Federación que nuclea al 80% de las PyMEs transportistas de la Argentina, solicitamos que se reconsidere ese proyecto y se abra un espacio de diálogo amplio y participativo que permita desarrollar una legislación que verdaderamente beneficie a todos los sectores involucrados, promoviendo un mercado laboral justo y equilibrado”, dijo Guarnieri.

FADEEAC hizo llegar ese pedido de manera formal a diferentes autoridades provinciales e instó a los legisladores bonaerenses para que activen propuestas alternativas. Entre ellos se hizo referencia a los incentivos fiscales para la creación de empleo formal o programas de capacitación laboral, que definitivamente resultan más efectivas y eficientes para fomentar la generación de empleo de calidad.

“Más que volver sobre las mismas (y viejas) recetas, necesitamos que se ponga el foco en la instrumentación de incentivos reales para que las empresas puedan generar empleo, teniendo en claro que sin empresas no hay trabajo y sin trabajo, no hay indemnización posible. Por este camino sólo se consigue hostigar a quienes con un enorme esfuerzo sostienen la actividad y los puestos de trabajo actuales, en medio de un complejo contexto económico recesivo y de caída de la actividad”, concluyó Guarnieri.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Un granelero panameño y un convoy de barcazas colisionaron en el Paraná

Los fuertes vientos registrados en la madrugada habrían causado el siniestro| Por Paraguay Fluvial y Logística.

Hace 1 semana
Por

“El Canal Magdalena facilitaría muchísimo la explotación de petróleo offshore”

El ministro de Gobierno bonaerense pidió por el pase a la jurisdicción provincial.

Hace 3 semanas
Por

Conciliación obligatoria en el conflicto de los remolcadores

Los gremios normalizan la actividad portuaria.

Hace 4 semanas
Por

Por 48 horas paran los remolcadores en los puertos argentinos

La medida de fuerza regirá a partir de las 00 de mañana. Los gremios garantizarán la atención de los buques metaneros.

Hace 4 semanas
Por

La caída en la actividad desaceleró los costos del transporte en mayo

Con estos datos acumula un aumento de costos de 51,64% en 2024.

Hace 4 semanas
Por

Los proyectos de leyes de AIMAS fueron debatidos en San Nicolás

Con el apoyo del Consorcio portuario la entidad llevó el análisis de las iniciativas a la UTN local.

Hace 4 semanas
Por