Suma rechazos la intervención al mercado granario

CARBAP y CRA afirmaron que el dólar diferencial “no ayuda”.

25 julio, 2023

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), rechazaron las medidas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa, aplicando un nuevo dólar agro a US$ 340 hasta el 31 de agosto para diversos productos.

La entidad bonaerense calificó a estas decisiones como “distorsivas y cortoplacistas” y repudió “esta nueva intervención en el mercado granario”.

“El propósito recaudatorio del gobierno nacional a través de las medidas anunciadas impacta y distorsiona de manera irresponsable sobre diversas producciones. No solo por aumento de costos de alimentación, sino por el encarecimiento de insumos para la producción del agro y la economía en general vía importación, que conlleva a un aumento del costo de vida de los argentinos”, expresó CARBAP mediante un comunicado.

Considera que “de llegar a ampliarse el dólar agro al maíz, se le daría un golpe letal a producciones como la lechera, avícola, feedlot, y porcina entre otras, cuya dependencia con el maíz como insumo alimentario para los animales vera aumentar sus costos de producción. La irresponsable estrategia de seguir asfixiando al sector más productivo del país con intervenciones distorsivas, nos aleja cada vez más del país que los argentinos necesitamos.  

“El país necesita medidas que solucionen los graves problemas que tiene el sector debido a las retenciones, la brecha cambiaria y la inflación entre otras variables. Desde CARBAP volvemos a rechazar estas medidas coyunturales que solo tiene como propósito seguir ganando tiempo mientras se rasca el fondo de la olla, aunque eso implique sepultar a muchos productores sobretodo PyMEs”, concluye el texto.

“No ayuda”

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Arentinas (CRA), sostuvo que “este tipo de diferencial cambiario no ayuda”. Reconoció que si bien el dólar a $340 puede representar un incentivo para aquel productor que desea vender maíz, será un problema para los productores de carnes que tengan que salir a comprar cereal ahora.

Asimismo, sostuvo que “las autoridades recurren al campo sólo cuando necesitan engrosar las arcas fiscales. Si no se cambia esa visión y se lo ve al campo solamente para ir a correr a buscar recursos cuando hace falta plata para el Estado, va a ser muy difícil”, afirmó.

Dijo además que, en campaña, los precandidatos presidenciales de la oposición prometen, con distintos matices. la eliminación de los derechos de exportación. Agregó que “se entiende que las retenciones son necesarias para sostener los recursos del país, pero tampoco puede caer de lleno sobre un sector que es tan dinámico”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“No necesitamos subsidios ni prebendas, sino reglas claras y una presión impositiva razonable”

Lo afirmó José Martins durante su presentación en Expoagro.

Hace 16 horas
Por

Tres Arroyos se prepara para una nueva edición de la Fiesta del Trigo

Programaron una importante reunión de entidades del agro y destacados shows artísticos.

Hace 2 semanas
Por

Si Vicentin no paga los sueldos podría paralizarse la industria aceitera nacional

Contundente respuesta gremial tras los dichos de los dueños de la empresa.

Hace 2 semanas
Por

La industria de la madera crece y diversifica su producción con sustentabilidad

El presidente de AMAYADAP brindó precisiones sobre la actualidad del sector.

Hace 4 semanas
Por

Del campo a la góndola, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces en enero

La participación del productor explicó el 22,7% de los precios de venta final.

Hace 4 semanas
Por

La Mesa Nacional del Trigo pide que se eliminen los derechos de exportación

Representantes de cinco provincias productivas y autoridades nacionales se reunieron en Leones.

Hace 4 semanas
Por