El evento anual de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), se lleva a cabo el 16 y 17 de noviembre en Monterrey, México. La conferencia es una oportunidad para establecer networking entre los principales nombres de la industria del acero y debates sobre ideas transformadoras que involucran a estos actores. Entre las empresas participantes se encuentran ArcelorMittal, Deacero, Gerdau, Ternium, Vale, Autlán, Primetals, Danieli, ENEL, Russula, entre otras.
El primer día del Alacero Summit 2022 comenzó con la intervención de Alejandro Wagner, Director Ejecutivo de la Asociación quien señaló que “somos un sector que realmente apuesta y aporta al desarrollo, generando más de 1.300.000 empleos directos e indirectos altamente calificados. El compromiso con nuestras comunidades también se demuestra en la inversión e innovación en tecnología, en productos y procesos más eficientes, así como en la salud y seguridad de las personas y el cuidado del medio ambiente. Estos son los valores que nos definen y guían el evento”.
El primer panel del día trajo a la política y periodista española Cayetana Alvares de Toledo para hablar sobre la situación política y económica de América Latina. “Necesitamos analizar las amenazas y los desafíos del momento que hemos llegado con realismo, por lo que debemos hablar sobre desafíos e iniciativas positivas. En educación, los jóvenes, por ejemplo, necesitan escapar del relativismo y aprender cómo pensar y no qué pensar, necesitan desarrollar juntos el pensamiento crítico para resaltar lo que tenemos en común y unir la historia con los valores de la modernidad política y la industrialización”.
Para hablar de la industria como motor de desarrollo inclusivo, el panel estuvo integrado por Carlos Elizondo Mayer-Serra, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en la Ciudad de México; Andrés Malamud, investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa y Ricardo Sennes, socio director de Prospectiva, especialista en escenarios políticos y económicos, formulación e implementación de políticas públicas. “Hay riesgos y oportunidades y esto es clave para entender la región latinoamericana, ya que tenemos una gran combinación de generación de negocios con desafíos institucionales y políticos. Por ejemplo, ha aumentado la generación de puestos de trabajo en el sector, pero la remuneración de estos nuevos puestos es muy baja”, señaló Sennes.
Sobre las megatendencias de la industria de la construcción civil, los invitados fueron Lucas Salvatore, director general de Idero y Ricardo Mateus, director general de Brasil ao Cubo. “Observamos un relevo generacional con mayor interés por el medio ambiente y la sostentabilidad. Por eso, nuestra solución vino a integrar la industria con arquitectura para edificios con un triple impacto: inclusión social, impacto ambiental y desarrollo económico”, comentó Salvatore. Ricardo, por su parte, destacó el desempeño de Brasil ao Cubo en el sector de escala y eficiencia en la construcción civil en términos de lograr la internacionalización de la empresa en México.
La movilidad sostenible fue el tema de conversación entre José Francisco Garza Rodríguez, director general de General Motors, y Polo Cedillo, director general de Grupo Proeza. “Queremos lograr un futuro con cero emisiones, para ello contamos con un portafolio con vehículos más eficientes, una base de proveedores eléctricos y compromiso con el desarrollo del mercado. Para eso, cambiamos nuestra fabricación y elaboración”, apuntó Rodríguez. Cedillo finalizó diciendo: “sabemos que las temperaturas están aumentando mucho y esto es muy dañino para el planeta, con eso en mente, necesitamos convertirnos en Net Zero, ¿cómo vamos a contribuir a esto?”.
El panel de CEOs comenzó con un discurso de Jefferson de Paula, CEO de ArcelorMittal: “La industria del acero es una de las más contaminantes del mundo, tenemos un gran desafío, pero tenemos muchas oportunidades con todos los cambios sustentables. En Arcelor, vemos la reducción de carbono como un gran desafío y, por ello, tenemos como lema producir acero inteligente para las personas y el planeta.
David Gutiérrez de Deacero destacó puntos de innovación e integración vertical de procesos y productos. “Hay 3 iniciativas que marcan la diferencia en nuestras operaciones: digitalización e información inteligente; sistema logístico para el transporte de cadenas de suministro; generación, producción y elaboración de productos”.
“Durante los últimos 12 meses, ¿cuánto tiempo hemos invertido en las personas? ¿Atraer talento, ir a escuelas a entrevistar y conocer gente nueva, pasar tiempo con gente joven? Para que el tema se resuelva, necesitamos dedicar, cada uno de nosotros, al menos el 70% de nuestro tiempo con el tema de las personas. Esto requiere una nueva perspectiva sobre cómo actuamos como líderes. Necesitamos aprender a delegar y tener estructuras cada vez más horizontales en nuestras empresas”, continuó Gustavo Werneck, director general de Gerdau.
“La cadena de valor debe cambiar en su conjunto y la oportunidad es excelente para nosotros, ya que el acero está presente en todos ellos, como infraestructura, energía y todo lo demás que se está reevaluando”, enfatizó Máximo Vedoya, director general de Ternium.