El pesquero potero Xin Shi Ji 25 está en la etapa final de un exhaustivo proceso de reparación y mantenimiento llevado a cabo en la grada N.º 1 del Astillero Tandanor, uno de los mayores referentes de la industria naval en Argentina. Este operativo busca garantizar el óptimo desempeño de la embarcación en sus próximas campañas pesqueras. Durante las tareas, se abordaron aspectos clave como el sistema de propulsión y gobierno, el casco, el sistema de fondeo y otros elementos esenciales para la operación del buque.
Para cumplir con los estrictos requerimientos de la Prefectura Naval Argentina (PNA), el eje portahélice fue desacoplado y retirado para inspección en taller. Asimismo, se desmontaron y revisaron la pala del timón y su mecha, y se pulió la hélice propulsora. Estos componentes se sometieron a ensayos no destructivos (END) para detectar posibles defectos.
También se realizaron pruebas específicas, como la de contacto entre hélice y eje, y una prueba neumática para verificar la estanqueidad de la pala del timón. El trabajo concluyó con la reparación integral de la hélice propulsora.
Otros trabajos
El mantenimiento del casco incluyó la revisión de las válvulas de casco y descarga, bajo la supervisión de la PNA y el armador, y pruebas neumáticas para asegurar su funcionalidad. Mediante hidrojetting, se limpió a profundidad la obra viva y la obra muerta, seguido por un triple esquema de pintura protectora. A su vez, se repintó las marcas de calado, el francobordo y los nombres de la embarcación. Adicionalmente, se realizaron sondajes de espesores del casco según las especificaciones de la PNA y se renovaron los ánodos de sacrificio para preservar la protección catódica.
El equipo de mantenimiento calibró y sometió a una limpieza exhaustiva las anclas y sus cadenas. Ambas se pintaron y se actualizaron las marcas correspondientes, garantizando su correcto estado y funcionalidad para futuras maniobras de fondeo.
Para finalizar, se limpiaron los tanques de combustible, aceite de lubricación y lastre, asegurando las condiciones necesarias para un funcionamiento eficiente y seguro de la embarcación.