El ingeniero Antonio Maltana, administrador de Ferrobaires, sostuvo que se pretende que la localidad de Tandil pueda constituirse en “una especie de centro, como si fuera un área metropolitana ferroviaria con los distintos pueblos”, además del servicio que la une con Constitución, en la ciudad de Buenos Aires.
En el marco de una entrevista en Eco TV, el funcionario anticipó que dentro del plan proyectado para el trasporte ferroviario, “vemos a Tandil como un centro importante por donde puede irradiarse, desde Tandil y no necesariamente desde Constitución, a otros pueblos que están circundantes y que tienen acceso y necesidades de lugares como Tandil, donde hay comercios, actividad pública”.
Con este proyecto, la vía Tandil-Ayacucho posibilitaría en gran medida la instauración del tren turístico en el que se está trabajando desde ese municipio.
En esta línea, la máxima autoridad de Ferrobaires repasó que ese plan comenzó hace más de un año con los servicios a Gardey y Vela, a partir del proyecto “Pueblos Turísticos” y ponderó “al actual gobernador y futuro presidente”, Daniel Scioli, porque participó en las reactivaciones de estos servicios.
Además, se refirió a la polémico por la estación de Tandil. “No debe moverse de donde está”, dijo al respecto y argumentó que “nuclea a toda la sociedad y hace más fácil su llegada y transbordo a otros destinos”.
Paralelamente, sostuvo que “los accesos a la estación e integrar una y otra parte de la población que va creciendo es otro problema que se puede encarar concretamente con pasos a nivel, buena señalización horizontal y vertical que permita la seguridad del paso de un lado al otro, pero la estación”.
Incluso, Maltana indicó que “en ese camino” han habilitado estaciones como la de Vela y Gardey, pero además anunció que “estamos en puerta ya de ir avanzando” hacia nuevos destinos como Barker (Benito Juárez) y Fulton (Tandil).
El funcionario también contó que “el intendente de Juárez me ha pedido la corrida de un tren con motivo del cumpleaños número 107 de la ciudad, cosa que realmente tomamos con beneplácito porque está dentro del plan, no es algo descabellado y vamos avanzando de a poco, en la medida de nuestras posibilidades y en la medida de estar seguros de lo que vamos a hacer”.
Ya se realizó una corrida de prueba y se confirmó que el 17 de octubre llegará el tren a Barker. Se utilizará el mismo tren que en Tandil, por lo cual no saldrá ese día el servicio a Gardey y María Ignacia.
Este aniversario “marca una tendencia, hacia eso vamos y quisiéramos llegar a tener algún vehículo autopropulsado para poder llegar desde Tandil a un área metropolitana que incluiría Gardey, Vela, Fulton, Barker”, concluyó el administrador de Ferrobaires.