El gobierno liderado por Javier Milei ratificó su decisión de continuar con el cobro del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná, una medida que ha generado tensiones diplomáticas con Paraguay desde su implementación en enero de 2023.
La canciller Diana Mondino, durante la primera reunión de cancilleres del Mercosur, confirmó la postura argentina al señalar que están dispuestos a discutir y, eventualmente, reducir el monto de la tarifa. Mondino hizo estas declaraciones luego de reunirse con el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, en un encuentro que tuvo lugar el miércoles pasado.
Asimismo, la canciller argentina señaló que hay obras que realizar que tienen un costo, que hay que determinar cuál es y quien debe pagarlo. “Claramente hay obras, hay necesidad de que sufraguen esas inversiones que se hacen y lo que hay definir es de qué manera se distribuye ese costo”, dijo Mondino.
Quejas de Paraguay
La tarifa actual asciende a 1,47 dólares la tonelada de carga en el tramo Confluencia Santa Fe Norte para las embarcaciones que inician su viaje en puertos extranjeros, y 1,47 pesos para las que provienen de puertos nacionales. Esta medida fue objeto de quejas por parte de los empresarios navieros paraguayos, argumentando que resulta injusta.
La posición de Paraguay en relación con el peaje fue expresada por Julio César Cáceres, titular de la Administraciones de Navegación y Puertos de Paraguay. Aclaró que no eran reacios al peaje, pero manifestó dudas sobre la realización y utilidad de las obras que supuestamente respaldan la tarifa.
Durante el 2023 hubo fuertes disputas entre el gobierno paraguayo y funcionarios argentinos. Hubo reclamos de transparencia por parte de los países vecinos sobre la justificación de las obras realizadas en el tramo argentino de la Hidrovía. Estas tensiones han llegado incluso a la detención de barcazas y a declaraciones públicas contradictorias entre ambas naciones.