Tarifas en la Hidrovía: Argentina dispuesta a discutir, pero no a ceder

El gobierno argentino se muestra abierto a negociar la tarifa del peaje, pero sin comprometer su posición.

26 enero, 2024

El gobierno liderado por Javier Milei ratificó su decisión de continuar con el cobro del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná, una medida que ha generado tensiones diplomáticas con Paraguay desde su implementación en enero de 2023.

La canciller Diana Mondino, durante la primera reunión de cancilleres del Mercosur, confirmó la postura argentina al señalar que están dispuestos a discutir y, eventualmente, reducir el monto de la tarifa. Mondino hizo estas declaraciones luego de reunirse con el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, en un encuentro que tuvo lugar el miércoles pasado.

Asimismo, la canciller argentina señaló que hay obras que realizar que tienen un costo, que hay que determinar cuál es y quien debe pagarlo. “Claramente hay obras, hay necesidad de que sufraguen esas inversiones que se hacen y lo que hay definir es de qué manera se distribuye ese costo”, dijo Mondino.

Quejas de Paraguay

La tarifa actual asciende a 1,47 dólares la tonelada de carga en el tramo Confluencia Santa Fe Norte para las embarcaciones que inician su viaje en puertos extranjeros, y 1,47 pesos para las que provienen de puertos nacionales. Esta medida fue objeto de quejas por parte de los empresarios navieros paraguayos, argumentando que resulta injusta.

La posición de Paraguay en relación con el peaje fue expresada por Julio César Cáceres, titular de la Administraciones de Navegación y Puertos de Paraguay. Aclaró que no eran reacios al peaje, pero manifestó dudas sobre la realización y utilidad de las obras que supuestamente respaldan la tarifa.

Durante el 2023 hubo fuertes disputas entre el gobierno paraguayo y funcionarios argentinos. Hubo reclamos de transparencia por parte de los países vecinos sobre la justificación de las obras realizadas en el tramo argentino de la Hidrovía. Estas tensiones han llegado incluso a la detención de barcazas y a declaraciones públicas contradictorias entre ambas naciones.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Superávit comercial argentino se mantiene firme en octubre

Las exportaciones crecieron significativamente por las mayores ventas de agro y manufacturas industriales.

Hace 2 días
Por

Un sólo operador quedaría a cargo de la Hidrovía a fines de enero

En los próximo días el Gobierno abrirá el proceso licitatorio.

Hace 4 días
Por

Los lácteos argentinos se fortalecen en el mercado global por alta demanda y precios históricos

Con precios FOB de exportación de hasta US$3900 por tonelada, la lechería argentina mantiene una rentabilidad elevada pese a la estacionalidad en la producción.

Hace 1 semana
Por

Se mantuvo el fuerte repunte del comercio exterior con Brasil

Las exportaciones hacia ese destino fueron un 30,2% superiores a 2023.

Hace 1 semana
Por

“El problema logístico afecta la competitividad de todo el país”

Fernando Landa dijo que los costos del puerto de Buenos Aires son "al menos el doble" comparados con la región.

Hace 2 semanas
Por

Las exportaciones de carne vacuna están en lo más alto de los últimos 57 años

Entre enero y septiembre se vendieron 699.987 toneladas por US$2.122 millones.

Hace 2 semanas
Por