Tecmade, empresa de tecnología emplazada en el partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, desarrolló una tercera generación de cañones de punzado descartables para el sector petróleo y gas.
La compañía importaba este insumo desde Canadá y ahora proyecta exportarlos. Para lograrlo, contó con el respaldo del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), que la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo lanzó esta semana y lleva concretados más de 350 proyectos de inversión por más de $24.000 millones.
El gerente general de Tecmade, Agustín Dulcinelli, destacó lo que significó PRODEPRO para esta empresa con 50 años de trayectoria. Afirmó que “presentamos el proyecto porque un cliente nos preguntó por qué compraba un insumo en Canadá cuando la materia prima se producía en Argentina y no existía un fabricante local”.
“Gracias al PRODEPRO hoy estamos terminando la celda de fabricación, una celda de fabricación automática, que va a tener una capacidad de 120 toneladas mensuales”, agregó.
Además, destacó el potencial del proyecto.
“En Argentina se utilizan 50 toneladas mensuales de barras de minería, con lo cual podemos abastecer el 100% de ese mercado y avanzar hacia la exportación”, precisó.
Tecmade, eficiencia y competitividad
“Este proyecto nos permitió incorporar 20 personas el año pasado y también nos trajo el primer robot que era la única manera de hacer este producto eficiente y competitivo a nivel internacional. Eso nos abrió la posibilidad de pensar en celdas de fabricación autónomas, que nos tecnifica y nos hace más competitivos a nivel internacional”, detalló Dulcinelli.
En el marco del PRODEPRO, Tecmade logró fabricar en Argentina una tercera generación de cañones de punzado descartables para el sector de petróleo y gas que se importaban de Canadá y barras de diamantina para la exploración minera, y se encuentra en la etapa de desarrollo de otro proyecto para la fabricación de insumos innovadores para la producción de hidrocarburos.
Este desarrollo no solo ayudó a incrementar la producción de la empresa, sino también a mejorar sus capacidades tecnológicas. “Hemos desarrollado un software de control de producción propio que utilizamos en nuestro día a día y que seguimos mejorando”, señaló Dulcinelli, quien subrayó la seguridad y precisión de los procesos productivos, gracias a la implementación de tecnología de última generación.
Por su parte, el secretario de Organización de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Diego Espeche, expresó que “me sorprendió mucho ver a un operario manejar la máquina desde una tablet. Pertenezco a la seccional San Miguel de la UOM y en 2022 hemos tenido casi 1500 nuevos afiliados”.
“Hoy la gente está trabajando, está con horas extras, hay proyección a futuro de mucho trabajo. Sabemos lo importante de este proyecto, el valor agregado, el trabajo que genera, y que hace al crecimiento de nuestra organización y que nos pone al nivel de la mano de obra que necesita hoy la economía mundial”, concluyó.