El viernes 15 del corriente, la licenciada en Biotecnología y Gerente General de Vitalcrops, Maia Iacomini fue elegida presidenta de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), en reemplazo de Juan Pablo Ravazzano.
La experta en alimentos para mascotas, pocas horas después de asumir, fue entrevistada por Ser Industria. En ese contexto, repasó su vínculo con la actividad e hizo referencia a los desafíos que deberá enfrentar y los lineamientos prioritarios de su flamante gestión.
CAENA agrupa a 150 socios definidos en las categorías Feed, Pet Food, Pre-Mezclas, Aditivos y Profesionales. “Lo primero que quiero hacer es conocer a todos ellos, para que sepan que estoy a su disposición. Mi idea es promover y profundizar el diálogo, porque considero que es un motor para generar aprendizaje y avanzar”, sostuvo Iacomini.
Si bien no es la primera mujer en conducir la entidad, ya que recordó como antecedente el período de Carolina Lombardi, destacó que “cada vez somos más las mujeres que presidimos Cámaras y eso es muy bueno, porque tenemos posturas y visiones diferentes a los hombres”.
¿Cómo nació tu relación con la actividad?
Comencé en 2017 en Vital Crops, una de las 42 empresas que fabrican alimentos para mascotas en el país y está en San Jorge, provincia de Santa Fe. Trabajé en la fabricación, formulación, control de calidad de estos alimentos y también en la compra de insumos. En la actualidad, estoy a cargo de la Gerencia General y hay partes que se focalizan desde mi formación profesional, especialmente la selección de ingredientes de calidad y la performance de cada uno de ellos dentro de la fórmula. Mi curiosidad y mis deseos de aportar, crecer y aprender, hicieron que me forme en producción, máquinas y en el área comercial.
¿Qué te acercó a la Cámara?
La actividad que fui desarrollando impulsó el vínculo. Fui parte de la comisión directiva y creció la oportunidad, a principio de este año, de encarar la presidencia. Lo decidí como un desafío personal, con muchas ganas y energía. Quiero ir por la mejora continua y por cambios que son necesarios. Obviamente, debo recortar tiempo y otros desarrollos personales, pero mi idea es aportar a esta Cámara que nuclea empresas importantísimas. Hoy tiene 150 socios. Son fuertes, hay que escuchar lo que quieren, sus intereses, representarlos, emprendiendo para el 2024 este desafío que estoy plasmando.
Hay muchísimos comercios dedicados a las mascotas. ¿Es un sector que mantiene su crecimiento?
Sí y genera mucho trabajo. Argentina es el país que tiene más mascotas por habitante, el más mascotero del mundo.Cada vez que voy a dar una reunión de PetFood hago énfasis en eso porque la mayoría de las personas tienen mascota. Esto se profundizó cuando entramos en pandemia. La gente adoptó mascotas, fueron una compañía importante cuando teníamos que estar en casa, aislados socialmente. Hoy una familia se constituye por una persona y una mascota. Los animales están totalmente fidelizados. Como fabricantes tenemos el rol de levantar la vara en la calidad de nutrientes para ellos porque realmente se manejan las mismas normas de calidad que la alimentación humana.
¿Cómo estamos en relación al resto del mundo?
El mundo está más avanzado, se ven muchos más desarrollos para las mascotas. Creo que los cambios que vienen a nivel país y en la industria, van a permitirnos mejorar en relación a otros países. Tenemos que fomentar el crecimiento. Las empresas que nuclea CAENA pueden ser un impulso grande para el país en la generación de los dólares que se necesitan. Somos muy competitivos, tenemos que darle para adelante, ayudar a las industrias del rubro. Se están creando cada vez más establecimientos, laboratorios. Como a todos, en principio se sintió la pandemia y si bien la crisis económica nos golpea como a cualquier sector, nos recuperamos rápido. Los porcentajes a lo mejor son menores a lo esperado, pero no dejamos de crecer.
Llevamos meses con problemas de importaciones. ¿Esto afecta al sector?
Sí, todas las empresas que tuvimos la necesidad de importar insumos estamos en la incertidumbre y de no saber cómo se va a resolver la deuda con los proveedores externos. No sabemos cuál es la medida que se va a tomar. Todavía no hay nada reglamentado para saber cómo vamos a pagar. Los proveedores, por confianza o por lazos que tienen con las empresas, han soportado, pero ya dejan de soportar. Hay que rever cómo nos vamos a guiar con las nuevas medidas, que entiendo que son para ir generando de a poco el norte esperanzador que tenemos todas las empresas. Muchos de los insumos que utilizamos son importados, tienen incidencia en nuestros costos. Creo que, de a poco, hay que ir acomodando lo que habrá encontrado el nuevo gobierno. Como empresas y como cámara, iremos acompañando, apoyando toda medida que nos permita ser más productivos, más competitivos y apostando a que crezca la industria nacional. Estamos abiertos al diálogo y si tenemos que copiar modelos de países que estén más desarrollados en lo que es regulación para levantar la vara y estar a la altura del mundo, lo haremos. Desde las industrias, trataremos de producir, generar, innovar, desarrollar. Pero necesitamos que las respuestas lleguen rápido.
¿Es importante el volumen de exportación?
Sí, exportamos al mundo, tenemos un valor agregado para aportar. Somos productores de altísima calidad. Argentina tiene insumos que no tiene cualquier país, entonces, hay que saber usar todos nuestros recursos. Siempre digo que salimos al mundo con productos alimenticios, alimentados de buena manera. Es una cadena. Creo que hay que hacer clúster de sectores, unirnos cada vez más entre todos y darnos cuenta qué somos cada uno. Si todos hacemos que fluyan mejor, vamos a ir más rápido al objetivo que queremos. Tenemos capacidad para exportar productos de alta calidad, tenemos nutrición, altos profesionales trabajando en el rubro con mucha capacitación y podemos capacitarlos aún más.
Todo eso hace una gran diferencia sobre muchos países…
Argentina es rica y ojalá nos enderecen para mostrarle al mundo la riqueza que hay acá adentro. El contexto es terrible, nos enfrentamos a una de las crisis más grandes, pero hay que pasar por esto para poder salir. Es parte del proceso. Tenemos que apostar al cambio, ir para adelante y tengo fe en que todo se dará para mejor. La mayoría del pueblo argentino apoyó esto, evidentemente.
¿A qué países están exportando?
Nuestros productos están llegando a Europa, Brasil, Chile, Colombia… Sin embargo, exportar genera rentabilidad negativa, porque a un cliente de exportación no se le puede cambiar todos los días una lista de precios. No están acostumbrados a lo que nosotros sí nos hemos acostumbrado, lamentablemente. Entonces, las empresas hemos soportado caídas de rentabilidad para seguir manteniendo el comercio exterior. No era rentable exportar en las cifras que teníamos que exportar. Además, hay que apoyar a todas las economías regionalesdel país paraque puedan exportar. Tenemos mucho para dar, mucho para crecer y ojalá todo se acomode para que sea así.
Además de las empresas vinculadas a las mascotas, son importantes las que tienen relación con los animales de la industria alimentaria…
Obviamente, todo lo que se relaciona con vacunos, cerdos, pollos… Tenemos empresas que generan aditivos, proveedores que están en todo el mundo. Son muy importantes. Por eso hay que mirar la cadena completa, es fundamental para el crecimiento de nuestro país. Como Cámara tenemos el deber de representar los intereses de la industria y ayudar a todos los que quieran crecer.