En línea con los compromisos asumidos por el país en el cuidado del ambiente, funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, y representantes de YPF e Y-TEC mantuvieron hoy una reunión de trabajo para planificar los proyectos a futuro relacionados a la transición energética y la utilización de energías renovables.
El objetivo del encuentro fue intercambiar visiones y proyectos tanto de la cartera nacional como de Y-TEC, empresa de YPF y del CONICET, para planificar acciones conjuntas que, mediante la sinergia, potencien el Plan Nacional de Transporte Sostenible anunciado el 22 de septiembre del corriente año.
A la salida de la reunión, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, especificó detalles de su visita y declaró que “tenemos la mirada puesta en priorizar la transición energética, para cambiar en forma gradual y segura el sistema de transporte y aumentar su eficiencia. En esa tarea, el Estado argentino debe multiplicar esfuerzos e integrar todas las áreas que tengan competencia en materia de sustentabilidad”.
“Desde el ministerio de Transporte proyectamos una hoja de ruta concreta hacia el 2030 basada en un conjunto de medidas e instrumentos para ser llevados adelante progresivamente y la articulación con empresas como Y-TEC nos permitirá promover la utilización de nuevas energías en todos los modos del transporte, lo que redunda en un beneficio para las y los argentinos”, agregó Guerrera.
En efecto, el equipo técnico del Ministerio de Transporte detalló ante los representantes de YPF y de Y-TEC los lineamientos del Plan Nacional de Transporte Sostenible que tiene como objetivo principal avanzar en tres programas principales: la renovación y adaptación de flotas hacia el gas natural; la movilidad eléctrica y la incorporación de nuevas tecnologías para abastecer vehículos de carga y pasajeros.
En esa línea, el presidente de YPF, Pablo González, subrayó la interacción con el área de Transporte al calificar la reunión como muy positiva y especificó: “Revisamos proyectos de interés común mirando el presente y el futuro en temas de movilidad”.
En tanto, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza apuntó que “este tipo de encuentros son muy importantes para seguir poniendo en común aspectos claves para la transición energética, como litio e hidrógeno”.