“Tenemos proyectos para que el 100% de nuestras exportaciones salgan por TecPlata”

30 diciembre, 2020

El gerente de Suministros y Logística de Petrocuyo, Juan Pablo Ceballos, expresó que desde la empresa proyectan que el 100% de sus exportaciones sean realizadas desde la terminal ubicada en la ciudad de Berisso. Dijo además, que planean instalar un centro logístico en Puerto La Plata (PLP).

Durante su participación en la segunda Jornada “La Plata, un Puerto en crecimiento”, Ceballos sostuvo que Petrocuyo es el único productor argentino de polipropileno y que en 2019 llegó a exportar 92 mil toneladas principalmente a Brasil. Entre los sectores con los que trabaja se encuentran el automotriz, la construcción y packaging alimentario. Pese a la pandemia, la empresa de 100% capitales argentinos, no dejó de operar.

“El coronavirus nos hizo caer muchísimo las exportaciones, básicamente porque bajamos mucho la producción. Este año hubo un marcado descenso en el consumo de combustibles y eso afectó a uno de sus subproductos, el propileno que es nuestra materia prima. Ante la faltante vimos afectada nuestra producción. Eso nos llevó a disminuir muchísimo nuestro nivel de exportaciones”, explicó al disertar en el evento organizado por Ser Industria y la UTN Regional La Plata. 

También afirmó que tratan de darle prioridad a la terminal del grupo Ictsi y señaló que intentan que todo lo que puedan exportar sea por allí pero “por ahora no es posible porque no tenemos tantas frecuencias de buques como nuestros clientes en Brasil requieren. Estamos con distintos proyectos para que el 100% de nuestras exportaciones salgan por TecPlata”. 

Petrocuyo fue la primera empresa en enviar sus productos al exterior desde la moderna terminal ubicada en Berisso. Al dar las razones por las cuáles se decidieron a hacerlo, Ceballos enumeró que “primero por una cuestión de costos, eso es clarísimo. TecPlata nos permite ser más competitivos en nuestra cadena, tenemos que llegar a Brasil y poder competir mano a mano, no podemos dar ninguna ventaja”.

El directivo agregó que sólo el 1% de las exportaciones de la empresa sale desde Mendoza, mientras que el resto lo hace de la planta de Ensenada que se encuentra a ocho kilómetros de TecPlata.

Asimismo, destacó que la relación que tienen con LogIn, el Puerto La Plata y TecPlata es excelente. “Levantamos el teléfono ante cualquier problema y ahí están”, dijo Ceballos y explicó que “Puerto La Plata, no tiene los costos ocultos que sí tiene el Puerto de Buenos Aires y eso se nota en el número final”. 

A su vez, se encargó de remarcar la tecnología de TecPlata que es de última generación. “Jamás hemos tenido ningún problema y siempre hemos operado de forma excelente”. 

Para el cierre de su exposición, Ceballos adelantó algunos puntos en los que trabajan para aumentar la actividad de Petrocuyo en TecPlata. En ese sentido, manifestó que “LogIn abastece ciertos puertos en Brasil y nosotros queremos que nuestros clientes brasileros utilicen esos puertos”.

Del mismo modo, sostuvo que están trabajando en nuevas formas de ventas a sus clientes “de tal manera que nosotros podamos elegir el puerto de donde sale y dónde llega en Brasil”. 

“Nos vendría bien que haya más marítimas en TecPlata, esperemos que ocurra. El acuerdo con Heinlein fue una muy buena decisión. También estamos viendo de empezar a hacer importaciones desde Asia con esta alianza. Si pudiera venir una frecuencia semanal también nos ayudaría muchísimo”, aseguró.

Otro de los planes a los que se refirió es al de la construcción de un centro logístico en Puerto La Plata. “Este proyecto se ralentizó este año debido al contexto, pero no murió, las tratativas siguen estando ahí”, y explicó de qué se trata.  “Planeamos que de nuestra planta de Luján de Cuyo salga toda la producción en ferrocarril hasta el Puerto La Plata y poder centralizar en la planta de Ensenada o el Puerto. Necesitamos que haya un centro logístico en Luján de Cuyo y otro en Puerto La Plata, cada uno muy cerquita de nuestras plantas. Hoy todavía no los tenemos, pero hay conversaciones entre los distintos jugadores como para que esto ocurra y creo que va a salir adelante en algún momento. Mientras tanto nosotros estamos probando el ferrocarril y hacemos un trayecto desde la terminal de carga de Palmira en Mendoza, a 50 kilómetros de nuestras instalaciones hasta Santos Lugares donde Belgrano Cargas tiene un centro de distribución. Empezamos a usar el ferrocarril con bastante éxito, hemos logrado transportar vagones en forma creciente”. 

“Luego de este año tan complicado, en el que lamentablemente nuestra participación en TecPlata bajo mucho por factores externos, esperamos que el 2021 podamos retomar la senda del 2019 porque es muy importante para nosotros y para la economía del país”, cerró Ceballos.

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