“Tenemos que dejar un poco de lado la política y pensar en el bien de la gente”

26 diciembre, 2020

Lejos de posturas extremas, priorizando el diálogo y el consenso, el joven dirigente nacional de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCYDRA), Gustavo Vila, puso el foco en la generación de empleo. 

Durante su participación en la segunda Jornada “La Plata, un puerto en crecimiento”, Vila celebró el acuerdo entre TecPlata y Evergreen y manifestó su deseo de que más embarcaciones lleguen a la terminal. Se refirió a la actividad en la Zona Franca ubicada en la localidad de Ensenada y dijo que busca instalar un depósito de Mercado Libre en la región. 

¿Cuál es el balance del año que hacen desde el sindicato?

Es un año bastante difícil de describir. Como todos hemos tenido momentos complicados. En el plano laboral para nosotros se va un año bueno, de mucho crecimiento. Representamos distintas actividades dentro de un marco laboral que es muy amplio. Por ejemplo, el área frutihortícola no paró, Zona Franca tuvo alguna semana frenada, pero en el ámbito nacional fuimos esenciales desde el día uno. Pudimos llevar adelante todas las dificultades financieras y en cuanto a la salud que se han presentado con la pandemia. Los últimos tres meses son muy positivos y ojalá que el año que viene este último trimestre tenga una continuidad, es lo que esperamos, un 2021 con un repunte desde lo económico y lo laboral. Nosotros ahí vamos a estar acompañando como hacemos siempre.

Fue un año con pérdida de muchas fuentes de trabajo, pero la actividad de ustedes creció…

Así es, en algunas empresas hemos tenido complicaciones, pero la permanente comunicación que tenemos con el sector empresario siempre ha generado un plan B. Nos ha pasado con Zona Franca, cuando en el momento más crítico de la pandemia, donde la movilidad era muy muy acotada, hemos podido lograr mantener las fuentes de trabajo en conjunto con el sector empresario y lo mismo nos ha pasado con ciertos usuarios. En un año que para todo el resto de la actividad o para los colegas de distintos sindicatos ha sido muy difícil, la prolijidad que tenemos permanentemente nos ha hecho pasar este golpe sin tanto sufrimiento. Tenemos una obra social que ha respondido perfectamente, realizamos 550 testeos de forma gratuita. Trabajamos mucho y todas las dificultades, de una u otra manera, las fuimos venciendo.

Respecto a la actividad en Zona Franca, hubo un momento de parálisis de trabajo y luego un crecimiento. ¿Cómo fue ese proceso?

Cuando se dictan las restricciones, la Zona Franca de La Plata, se encuentra con un momento de no poder trabajar. El panorama era muy difícil, pero lo sobrellevamos. Allí tenemos aproximadamente 300 trabajadores, 50 de ellos son de dos empresas de estiba. Al haber poco ingreso de contenedores estaban en peligro las fuentes laborales. Poniendo un poco entre todos, comprendiendo la situación, pensando en las 50 familias, pudimos mantener esos puestos y ahora progresivamente hay un ingreso interesante de contenedores. A su vez, el convenio entre TecPlata y Evergreen nos ilusiona. Ojalá que el Puerto La Plata se termine de consolidarse y que el impulso que hoy le da el Gobierno provincial termine efectivamente llevándose a cabo. La posibilidad de tener un viaje semanal a China viene bárbaro. Esperemos que en algún momento sea diario. Nosotros tenemos muchas ganas de colaborar con ese crecimiento, que se generen puestos de trabajo para la región, no solamente para nuestra actividad sino para muchas otras. Queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar a la región.

¿El crecimiento más grande lo tuvieron en relación a la tarea que despliegan en Mercado Libre?

Sí, fue un año de mucho crecimiento en ese sector. Con las restricciones por la pandemia, entendimos que el e- commerce iba a explotar. Había una proyección de acá a cinco años, pero todo esto se adelantó muchísimo. Antes de la pandemia teníamos 700 trabajadores y hoy tenemos, entre los eventuales y personal propio de Mercado Libre, casi 1800. En seis meses casi triplicamos la cantidad de afiliados. Tenemos la suerte de poder trabajar con ellos y ellos por nosotros. Es un trabajo en conjunto que hacemos permanentemente y así creamos cada vez más puestos de trabajo. Siempre decimos que el centro de distribución que está en el conurbano nos gustaría tenerlo más cerca, pero tenemos 1800 chicos de 18 a 23 años, que en un 70% viven su primera experiencia laboral. Hay una composición de un 50% chicos y el 50% chicas y muchas perspectivas de que siga creciendo aún más.

¿Se podría armar un Centro de Distribución de Mercado Libre en La Plata o en la Zona Franca?

Eso es lo que imaginamos permanentemente. Poder traer todo lo que armamos en el conurbano, sería lo ideal. Lo que más nos interesa es el proyecto y lo que vemos como un orgullo es que nosotros en conjunto con la empresa hemos podido diseñar un convenio donde generamos empleo para los jóvenes, que es el sector donde se da la mayor desocupación en nuestro país. Ojalá podamos traer eso a La Plata. 

¿Lo hablaron con la empresa?

En cada charla que tenemos con Mercado Libre, se lo manifestamos. Es un trabajo con una calidad muy alta que no es visible en el resto de la actividad y los beneficios que hemos conseguido en base al diálogo han sido tremendos. La semana pasada cerramos dos derechos más para los chicos en conjunto con la empresa. Tienen que ver con el presentismo y con la categorización. Todo en el marco del diálogo, comprendiendo la necesidad de uno y del otro. Estamos construyendo algo muy lindo, que queremos que se replique en todo el país. Robándole una frase a nuestro secretario general que dice “que haya 100 Galperín”. Esperemos que sea así, porque sin empresarios no hay trabajadores. Nosotros apoyamos permanentemente y no nos pone colorados decir que tenemos buena relación con el sector empresario. Es un sueño llegar a tener un depósito de menor escala que, aunque sea, de empleo a 100 personas. Todos tenemos un conocido, un amigo, un sobrino o un primo, que está sin trabajo. Poder generar eso en la región sería lo ideal y esperemos que el gobierno municipal y el provincial nos tiren un centro para poder convencerlos. También viene en base a un contexto nacional donde tenemos que dejar de lado un poco la política y pensar en el bien de la gente.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El costo del brindis y la mesa dulce para las fiestas duplica el valor de 2023

Ofertas y promociones compensan la suba de precios y los salarios debilitados.

Hace 1 día
Por

El SPN volvió a registrar superávit luego de pagar intereses por $1.024.383 millones

En los primeros once meses de 2024 acumuló un superávit financiero de aproximadamente 0,6% del PIB.

Hace 4 días
Por

Luján de Cuyo espera al turismo de verano con renovadas propuestas

El municipio mendocino sorprendió con un workshop en CABA.

Hace 7 días
Por

La inflación de noviembre fue del 2,4% y acumula un 112% en lo que va del 2024

Vivienda, educación y servicios regulados impulsaron las mayores subas.

Hace 1 semana
Por

Apoyo de la CAC a la gestión de Javier Milei

Natalio Mario Grinman destacó la estabilización de la economía, la desregulación y el orden público.

Hace 1 semana
Por

Milei dijo que reducirá el 90% de los impuestos nacionales y sacará el “cepo”

El Presidente afirmó que 2024 "será recordado como el primer año de la Nueva Argentina".

Hace 1 semana
Por