Uno de los puertos más importantes de Latinoamérica incorpora tecnología de vanguardia

Terminal Pacífico Sur (TPS) incorporó poderosas tablets para mejorar su productividad, eficiencia y agilidad.

21 marzo, 2023

Terminal Pacífico Sur (TPS) es uno de los principales puertos de contenedores de Chile y uno de los de mayor eficiencia en Latinoamérica. En los últimos años ha realizado una importante modernización tecnológica con el objetivo de optimizar las operaciones cotidianas de carga. Ahora decidió incluir nuevas tabletas que permiten agilizar los movimientos de carga y descarga del terminal.

Esta terminal portuaria ubicada en la ciudad de Valparaiso, moviliza anualmente casi 9 millones de toneladas de carga. Esta cifra representa aproximadamente el 32% de transferencias en la región, por lo tanto tiene grandes flujos de actividades de forma simultánea. 

En consecuencia, la tecnología es fundamental para promover un movimiento continuo entre todas las tareas y operadores. Además es clave para cuidar el bienestar y la seguridad de su personal, y hacer jornadas más fáciles y productivas.

Para lograr esos objetivos, desde Terminal Pacífico Sur eligieron a Getac – a través de su socio local Tempel Group- empresa con una gran expertise en tecnología de última generación para condiciones y exigencias climáticas.

Las ventajas de usar tabletas de Getac en la Terminal Pacífico Sur

Al respecto, Teddy Wang, Business Development LATAM en Getac, explicó que “nuestras tabletas F110 y T800, fueron las soluciones elegidas para este proyecto por su capacidad de interconexión con los diferentes sistemas que TPS utilizaba. Estas son implementadas en los tractocamiones y grúas que operan en la terminal, con la finalidad de ofrecer instrucciones y ubicaciones precisas, además de actualizadas en tiempo real a los operarios encargados del flujo de carga y descarga.

A su vez, agregó que “la naturaleza robusta de estas tabletas y su condición altamente resistente frente a las condiciones climáticas o las exigencias cotidianas del trabajo, garantizan un rendimiento superior que ha dejado atrás las fallas persistentes que presentaban otro tipo de equipos”.

Para este proyecto se combinaron los equipos Getac con el software Navis. Esto generó una poderosa solución tecnológica capaz de facilitar la digitalización de procesos y a su vez aumentar la productividad de los trabajadores.

En ese sentido, Andrés Repetto, Gerente de Operaciones de Terminal Pacífico Sur, consideró que “la implementación de dispositivos Getac nos ha permitido identificar una reducción significativa en los tiempos de espera de los equipos y una mejor visualización de las tareas en tiempo real, mejorando el estándar con respecto a los dispositivos anteriores. Todo ello con una buena aceptación incluso entre los menos familiarizados con la tecnología”.

Optimización de los procesos

La solución implementada por Terminal Pacífico Sur rápidamente muestra a los operarios de tractocamiones o grúas, las tareas específicas a realizar. Indica el buque y la puerta correspondiente para una descarga. Al llegar al área de inspección, ya saben el peso, el número del contenedor, el tiempo y la ubicación exacta. Quizá su siguiente tarea sea un embarque y la instrucción sea buscar un contenedor en una ubicación exacta para llevarlo al buque y pórtico indicado en el dispositivo. El sistema se encarga de hacer un ordenamiento automático y en tiempo real, para eficientizar el flujo de los vehículos. 

Asimismo, Gerardo Orellana, operador de tractocamion, coincide en que los beneficios de las tabletas Getac son de gran ayuda para su operatoria diaria. Ahora pueden emplearse en la cabina sin importar la luz del sol o por las noches. Igualmente, pueden agrandar o minimizar la letra con su función táctil de zoom. Su utilización les ha generado grandes ventajas en términos de productividad, haciendo su labor mucho más ágil y sencilla. De esta forma, no han tenido problemas con los equipos, aunque las cabinas igual están expuestas a la salinidad de la brisa marina, al sol directo, a las vibraciones de los vehículos y a un trato rudo por la propia dinámica de la jornada.

Por su parte, Mauricio Campos Garrido, encargado de soporte y continuidad operativa en Terminal Pacífico Sur explicó que “por el lado de soporte que teníamos que dar a los equipos, para nosotros significaba tener a una o dos personas fijas encima de la operación. El nivel de tasa de fallos que tenían los equipos anteriores era ‘atiendes un vehículo y te tienes que subir a otro’. Ese nivel de tiempo nos requería tener alguien dedicado completamente a la operación prácticamente 24/7, haciendo cambio de equipo, viendo por qué falla y por qué no funciona. Hoy, los equipos Getac nos quitan ese peso de encima“.

Tradicionalmente un equipo que queda fuera de servicio toma al menos media hora a 40 minutos en volver a quedar operativo. Eso significa muchas veces que el vehículo queda fuera de servicio hasta que vuelva a tener sistema. Se trataba de un costo demasiado alto para una operación portuaria tan demandante. En este aspecto, Julio Quililongo de Tempel Group señala que “los equipos robustos en conjunto con la garantía “Bumper to Bumper”, permiten a Terminal Pacífico Sur la no interrupción de sus operaciones. En caso de fallos en el equipo, entregamos otra tableta mientras se hace el mantenimiento”.

Las tabletas Getac son intuitivas, resistentes y amigables. Han significado para los operarios mayor precisión al digitar contenedores. También solucionar problemas de forma eficaz sin pedir ayuda, mejorar el rendimiento y rapidez en la jornada laboral. Con esta tecnología, estamos más cerca de apoyar a importantes sectores que influyen en el crecimiento social y económico de la región“, concluyeron desde Getac. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La liberalización del comercio agrícola a 30 años de la creación de la OMC

El organismo involucra a 166 países que representan el 98% del comercio mundial.

Hace 6 días
Por

Brasil marcó un nuevo récord en generación de energía eólica

Genera actualmente cerca del 13,5% de la electricidad total del país.

Hace 1 semana
Por

Trump busca reducir la dependencia de los minerales críticos de China

Agilizaría los permisos para las empresas que inviertan más de US$ 1.000 millones.

Hace 1 semana
Por

El tráfico de contenedores por TCP reduce presión sobre flujo de camiones en carreteras de Brasil

Además, el cabotaje reduce los costos logísticos y minimiza el impacto ambiental.

Hace 8 meses
Por

Azerbaiyán y el extraordinario potencial de sus corredores logísticos

Esta capacidad fue reconocida durante el Foro Global Gateway Investor sobre conectividad de transporte sostenible entre la UE y Asia Central.

Hace 8 meses
Por

Inauguran la primera estación de camiones eléctricos en Latinoamérica

La medida de DP World y Enel X Way, marca un salto significativo en las operaciones portuarias sostenibles.

Hace 8 meses
Por