Transportadora Gas del Sur (TGS), una empresa en la que participan accionistas como Pampa Energía y la familia Sielecki, ha sido elegida por ENARSA para ejecutar la Operación y Mantenimiento (OyM) del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK), el cual se encuentra en la fase final de construcción y se tiene previsto inaugurar el próximo 20 de junio.
La competencia se dio entre TGS y Transportadora Gas del Norte (TGN), las dos únicas compañías con experiencia en la gestión de grandes tuberías.
TGS, una empresa líder en el sector de transporte de gas, se posicionó como la candidata principal para ganar la licitación debido a su operación de una planta cercana a Tratayén, punto de partida del gasoducto en Neuquén, y su presencia al sur de la provincia de Buenos Aires, cerca de Salliqueló, el punto de llegada del ducto.
La estructura de costos de TGS, se ajusta de manera natural al proyecto, lo que le permitió presentar una oferta más económica para la OyM.
Además, la compañía ya cuenta con personal y equipos establecidos a lo largo del recorrido del GNK. El contrato, que abarca un período de 10 años, no solo incluye la OyM del gasoducto, sino también de las plantas compresoras asociadas.
TGS y su ventaja para operar el segundo tramo del Gasoducto
Habrá que esperar para ver qué sucede con la OyM del segundo tramo del GNK, que se extenderá desde Salliqueló hasta San Jerónimo. Este proyecto aún no ha finalizado su ingeniería financiera. Al operar el primer tramo, TGS contará con una ventaja favorable para ganar el segundo tramo, ya que podrá gestionar de manera integral un nuevo gasoducto troncal desde Neuquén.
Sin embargo, aún no se ha definido todo, ya que en esta segunda disputa, TGN podría presentar una estructura de costos más competitiva. El gasoducto finaliza en San Jerónimo, que es uno de los puntos de inicio del sistema de transporte troncal que opera la empresa controlada por Tecpetrol y CGC.