Luego de 21 años de no construir embarcaciones, Talleres Navales del Golfo (TNG), el astillero mexicano de Hutchison Port Holdings (HPH),inició los trabajos para hacer cuatro nuevos buques tipo remolcador que estarán al servicio de Pemex Refinación, una vez terminados en 2015.
Jorge Magno Lecona, director ejecutivo de HPH para Latinoamérica y el Caribe, indicó que a través de un convenio con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) “se está reactivando la construcción naval mexicana” con tecnología brindada por el consorcio de astilleros español Armón.
Estamos contentos porque estamos avanzando conforme a lo planeado y esto representa un parteaguas en la industria naval mexicana que por fin, después de tantos años, fabrica nuevamente embarcaciones en México. Estas son extraordinarias noticias, no sólo para el astillero, sino para México, porque hay que recordar que el astillero es un gran multiplicador de economía, se produce el acero y hay mano de obra, indicó.
En tanto, José Antonio Sardiña, gerente general de TNG, sostuvo que el próximo 26 de mayo se realizará la puesta de quilla de los remolcadores, con lo cual continúa su realización luego de que a principios de abril se llevó a cabo el corte inaugural de placa de acero que dio pie a la construcción.
Resaltó que las embarcaciones tendrán 31.5 metros (m) de eslora y una manga de 11 m, con potencia de 60 toneladas de tirón, calado de 4.2 m y 12 nudos de velocidad.
El proyecto abarcará el proceso de granallado, la aplicación de primario de taller y el biselado de las más de mil 500 placas de acero con un peso aproximado de tres mil toneladas.