La diputada nacional de Unión por la Patria (UxP), Marcela Passo, anticipó su rechazo a las modificaciones a la Ley de Pesca propuestas por el Gobierno de Javier Milei a través de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
La posición de la legisladora se enmarca en la misma orientación manifestada por empresarios, científicos, gremialistas y todo el arco que abarca el sector de la pesca y la industria naval de Argentina.
“Estamos absolutamente en contra de las modificaciones que propone la Ley Ómnibus sobre la Ley de Pesca, porque claramente van en detrimento del sector”, manifestó Passo a Ser Industria. Según la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP), la actividad cuenta con 806 buques con permiso nacional y 377 plantas procesadoras en tierra.
Asimismo, remarcó que “esto es romper el esquema de una ley que funciona bien, sobre la cual no hay conflictividades, que se generó con amplios consensos, que seguramente puede ser mejorada, pero nunca a los apurones y sin realizar consultas en el sector”. Al respecto, señaló que el proyecto no pasó por la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios. “Hicieron un tratamiento exprés a través de tres comisiones, pero amerita el tratamiento a través de la comisión específica que creó el Congreso”, indicó.
La diputada afirmó que los cambios propuestos por Milei “destruyen todo el recurso pesquero argentino”. En ese sentido, apuntó contra las licitaciones de cuotas pesqueras, ya que no se aclara “si son nacionales o internacionales”. Además criticó la quita de facultades al Consejo Federal Pesquero, organismo estatal, interjurisdiccional, encargado de definir la política pesquera del país y principal regulador de la actividad pesquera marítima a nivel nacional.
Dudas
La exintendenta de General Lavalle recordó que en el texto original de la iniciativa se planteó que las descargas se puedan hacer en cualquier puerto y no necesariamente en los argentinos. Tampoco establece que los tripulantes sean argentinos. “Todo eso va totalmente en detrimento de la industria pesquera en nuestro país y lamentamos que ocurra porque es un esquema que funciona en el marco de un equilibrio. A todas luces, todo el capítulo que habla de las modificaciones sobre la actual Ley Nacional de Pesca es nefasto y lo hemos manifestado en nuestro dictamen en contra de toda la ley”.
Pese a las versiones sobre que los artículos que permiten las descargas en puertos extranjeros y la tripulación no sea argentina fueron descartados en el texto que se debatirá el próximo miércoles, la legisladora manifestó su desconfianza. “Muchas cosas las dicen o las anuncian, a veces hasta las escriben, pero hubo un dictamen que habían firmado los opositores para poder llegar al quórum y después resultó que lo que habían escrito primeramente no era lo mismo que estaba escrito después”.
Por eso consideró que esto “da una enorme desconfianza. No sabemos qué van a terminar llevando al recinto el miércoles”. A su vez, señaló que “lo más preocupante de la Ley Òmnibus no son puntualmente cada uno de los artículos, sino la delegación de facultades legislativas al Presidente. ¿Qué te hace pensar que después, a través de una facultad delegada, no pueda modificarlo, cumplir con lo que era su voluntad original? Evidentemente es un engaño esto de quitar partes de la ley o modificarla”.
Pérdidas de empleo y PyMEs
Desde la industria, afirman que estas modificaciones ponen en riesgo más de 46.000 puestos de trabajo directos y 100.000 si se cuentan los indirectos. Sobre esto, Passo remarcó que es “absolutamente innecesario meter en una Ley Ómnibus con determinada supuesta urgencia de tratamiento a una actividad que no le genera al gobierno ningún tipo de erogación presupuestaria. Por el contrario, es un sector meramente exportador y regulado de una manera muy equilibrada”.
“La forma de hacer este tipo de modificaciones, aunque fueran para bien, en este caso es absolutamente para mal, amerita la participación y el tiempo necesario para llevarlo adelante. Pensando bien, el gobierno lo hace porque tiene una terrible ignorancia sobre el sector, pero también porque quiere favorecer la concentración económica, traer a las potencias extranjeras para que se queden con nuestros recursos”, agregó Passo.
La legisladora bonaerense, insistió en que estas licitaciones por las cuotas pesqueras dejan afuera a las pequeñas y medianas empresas. “Entiendo que vivimos en un mundo globalizado y demás, pero cuando hablan del mercado, se fijan solamente en las grandes potencias y del lado de la oferta. No miran el lado de la demanda, no miran los trabajadores, no miran las PyMEs. Consideran a todos un gasto y van a la destrucción total de la economía que tiene que ver con la industria nacional”, concluyó.