Se trata de un recorrido que partirá de Mendoza y permitirá desde la próxima primavera visitar viñedos de antigua data que producen este vino en Argentina y Chile. La aventura tendrá un atractivo adicional en Concepción, en la Región del Bio Bio.
De manera conjunta, Mendoza y Chile pondrán en marcha el “Tour del Terroir del Malbec”, un recorrido por ambos lados de la Cordillera de los Andes, que comenzará en tierras cuyanas para seguir por la provincia chilena de Colchagua por viñedos de unos 80 años, y finalizará en San Rosendo, un pequeño poblado que según registros históricos tiene los viñedos más antiguos de Sudamérica, con más de 140 años de antigüedad.
Este flamante circuito eno-turístico unirá a ambos países y estará a cargo del ingeniero agrónomo Maximiliano Morales, responsable de la organización Andes Wines, que trabaja en el tema del malbec desde hace más de 15 años, junto a Gabriela Luna Romano, su representante en Argentina.
Según información publicada por el Diario Jornada, la aventura tendrá un atractivo adicional en Concepción, en la Región del Bio, pues se tomará el tren llamado “Corto Laja”, que recorre durante dos horas la ribera de ese río chileno.
La formación llegará a San Rosendo, tradicional poblado ferroviario que conectaba el sur y norte del país, y que sigue vivo gracias a la importancia que tomaron estos trazados de trenes en el sur de Chile.
El objetivo del “Tour del Terroir del Malbec” es llegar al origen del malbec mediante el recorrido de los principales “terroirs” (terruños) donde está plantada la cepa emblemática de Argentina, y que encontró en Chile una opción en zonas frías, más lluviosas y con suelos totalmente diferentes al de Francia o a los de Argentina.