En los últimos doce meses, se registró un incremento anual acumulado de 62.41% en los costos del autotransporte de cargas, según el Índice que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Por lo tanto, el 2018 será el año de mayor variación de costos luego de 2002, teniendo en cuenta que ya se supera por amplio margen -casi veinte puntos- el resultado de 2014 (38.4%). El aumento de noviembre se da tras la suba en octubre del orden del 3% de los costos y tras el incremento récord de casi un 13% en septiembre.
El incremento del Índice FADEEAC en noviembre vuelve a explicarse a partir de variaciones en la mayor parte de los insumos componentes del sector, si bien sobresalen el nuevo ajuste del Combustible y Personal, con la entrada en vigencia de la segunda cuota del CCT 40/89 y el pago de la asignación no remunerativa (Decreto PEN 1043/18).
“El constante incremento que deben afrontar los empresarios para transportar mercadería en el país redobla la presión sobre el sector tiene el agravante de sumar el peso impositivo del orden del 40%. El mapa del autotransporte de cargas es cada vez más negro cuando se trata de proyectar a futuro”, alertaron desde FADEEAC.