El ministerio de Transporte, impulsa esta propuesta para mejorar la gestión ambiental, incrementar la seguridad vial y bajar costos logísticos.
El transporte Intermodal consiste en movilizar un contenedor o semiremolque en diferentes modos, actuando de manera integrada pero cada uno de ellos en su versión más eficiente. En nuestro país el 95% de la carga se hace a través de camiones y bajar costos logísticos es uno de los objetivos del gobierno.
Como parte de las pruebas de implementación de este sistema, la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas propuso a empresas privadas que realicen pruebas técnicas a fin de establecer los protocolos de seguridad y los alcances del sistema I- VS (semiremolque sobre vagón, conocido como piggback).
“Trabajamos durante todo el 2017 para iniciar este Piloto Intermodal orientado a dar respuestas desde el Estado para encontrar alternativas de transporte de cargas que nos permitan bajar costos logísticos y aumentar la competitividad del sector generando más desarrollo económico para el país”, afirmó Guillermo Campra, director nacional de Transporte Automotor de Carga.
El funcionario destacó además que el objetivo es “establecer una hoja de ruta que permita dinamizar el transporte de cargas nacional, ofreciendo una baja de costos operativos para los transportadores, operadores logísticos e industriales integrando al camión con el tren, pero también con el barco, en una economía intermodal de transporte, donde compiten los negocios, no los modos”.
También explicó que se busca incrementar la seguridad vial, mejorar la gestión ambiental, aumentar la competencia y el fomento del arraigo en todo el territorio están presentes.
Esta implementación, permitirá reducir los costos de trasladar mercancías en el territorio al ofrecer la alternativa más eficiente, economía y practicidad como patrones de evaluación. Traducidos en números macroeconómicos se incrementarán opciones de industrialización del interior del país y un mejor sistema de distribución para todas las empresas que actualmente mueven cargas con costos altos al no tener mejores posibilidades.
Campra agregó que “para el ministerio, la visión del transporte es federal, integrada e intermodal. Esta medida fomenta el arraigo, la generación de valor agregado en origen. Asimismo procura que el transporte de carga pueda llegar a todos los lugares, lo que asegura producción y consumo. Por lo tanto aumentará la oferta de trabajo para cualquier pueblo y ciudad. Además, se facilita el negocio al subir los productos del camión al tren, con esquemas logísticos más sofisticados sumando valor sobre los vagones, que podrían ser de las mismas empresas de transporte automotor”.
Prueba Técnica
En este sentido se realizó una prueba técnica con vagones playos cargados con semiremolques que partieron desde el predio logístico Don Pedro, en Spegazzinni hacia el puerto de Bahía Blanca. El ensayo técnico y funcional consistió en pruebas de izado y fijación y el posterior traslado por ferrocarril , operado por Ferrosur Roca SA, de dos semirremolques de las empresas BonSur SA y Transportes Don Pedro SA, los que fueran cargados en el centro de transferencia multimodal de esta última firma, sobre vagones facilitados por Vale Argentina SA, empresa no ferroviaria.
El ejercicio también apuntó a fundar la propuesta de aumento de altura del perfil ferroviario (gálibo), para que puedan transportarse semirremolques más altos y contenedores en doble pila, alternativa que gestiona la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas y que permitiría trasladar un contenedor bajando un 40 % el costo ferroviario.