En el inicio del paro por tiempo indeterminado convocado por la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA), la asesora legal de la entidad, Valeria Pardo, aseguró que “se enviaron notas a las autoridades nacionales y se abrió un expediente en la dirección de Cargas del ministerio de Transporte, pero no tenemos ningún tipo de respuesta ni diálogo”.
Agregó que la organización gremial empresaria adoptó la medida “con el fin de evitar mayores daños en la economía de sus representados”. En ese sentido explicó que los presupuestos de los transportistas fueron formulados con un valor de 107 pesos del litro de gasoil, pero ahora lo tienen que pagar entre 120 y 200 pesos, “según donde lo puedan comprar”.
Por otra parte, indicó que también tienen problemas de volumen, ya las estaciones de servicio cargan como máximo 15 litros por unidad.
Desde San Lorenzo, en cercanías de la zona portuaria de Rosario, Pardo sostuvo que las principales dificultades se registran en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe y el norte de la de Buenos Aires y puntualizó que en América y Trenque Lauquen se pagan los valores más altos por el combustible.
Los empresarios, del transporte reclaman, entre otras cuestiones, por la falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil; falta de reglamentación de la cláusula gatillo; conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable; inseguridad en las inmediaciones portuarias.
También demandan por la falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros; la falta de abastecimiento de gasoil,
que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, en los inicios de la cosecha de soja y maíz y cuando se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada.