Luego de que la cámara de Diputados de la Nación resolviera retornar a comisión el proyecto de Ley de Bases enviado por el Poder Ejecutivo, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, expresó que la votación o no de la iniciativa “no va a cambiar el rumbo económico” que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
A través de las redes sociales, el funcionario afirmó que “no se va a gastar más de lo que se recauda. Y el Banco Central no va a financiar al Tesoro. Eso es lo que va a garantizar no volver a pasar los problemas de los últimos 20 años, El país sigue y todo va a salir bien, porque por primera vez en décadas, estamos haciendo lo que corresponde“.
En tanto, las primeras operaciones del mercado tras la decisión tomada por los legisladores, llevaron a que las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street amanecieron con mayoría de bajas.
La acción de YPF caía 6,84% poco antes de las 8 de la mañana de Buenos Aires, Pampa Energía casi 5%, Galicia, 4,65% y Grupo Supervielle con 4.48%.
Siguientes pasos
La semana anterior, el oficialismo logró la aprobación en general de la norma. Ayer, en el inicio tras de la sessión, se aprobaron seis ítems referidos a la declaración de emergencia y a las facultades delegadas al Presidente Javier. La situación se tornó adversa al no llegar a un acuerdo por la coparticipación del impuesto PAIS y las privatizaciones.
Ello motivó al oficialismo a solicitar un cuarto intermedio para debatir con los jefes de bloques el artículo vinculado a la venta de las empresas estatales que se consideran deficitarias. Pero, pese a las negociaciones, no se obtuvo un acuerdo y se decidió levantar la sesión.
De acuerdo al Artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados, aclara que “un proyecto que, después de sancionado en general o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”.
En este caso implica que el proyecto de Ley deberá analizarse desde un inicio. Para ello será sometido a debate en un plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales.
Obtenido un nuevo dictamen, se podrá convocar a una sesión en el recinto para que los parlamentarios puedan volver a debatir su tratamiento general.