Representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), participaron de una reunión con autoridades del ministerio de Economía. En ese marco los funcionarios nacionales informaron sobre la aplicación del nuevo esquema de Derechos de Exportación (DEX).
El encuentro se llevó a cabo en dependencias de la secretaria de Comercio con la presencia del secretario de Coordinación del ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazos y otras autoridades que transmitieron el nuevo esquema de DEX.
A través de un comunicado, el CAA expresó que “mas allá de la comprensión por la delicada situación de las cuentas públicas reiteramos la necesidad de adoptar una política exportadora que contemple un esquema impositivo que fomente la producción y el agregado de valor para lo cual es necesario desarrollar un cronograma de eliminación de DEX a los complejos Oleaginoso y Cerealero, como así también considerar la delicada situación de las Economías Regionales”.
Nuevo esquema de los DEX
Al respecto, indicaron que se disminuye de alícuota a 0% a los complejos exportadores olivícola; arrocero; cueros bovinos lácteo; frutícola (excluido el limón); hortícola; porotos; papa; ajo; garbanzos/lentejas/arvejas; miel; azúcar; yerba; mate; té: equinos; lana.
Asimismo, anunciaron la disminución de la alícuota al 8% para el sector vitivinícola
Por otra parte, la cartera económica oficilizó la suba de la alícuota del 31% al 33% para los subproductos de la soja e informó un incremento del 15% para el resto del complejo cereales y girasol.
Po último, los funcionarios comunicaron que se revisará la situación de los complejos: porcinos, pesca, maíz y, pisingallo.