Tras las elecciones PASO, se inició la peor semana económica para el gobierno de Alberto Fernández y para Sergio Massa. En ella se enmarcan una devaluación 22% , la incontrolable escalada el dólar blue, el imprevisto aumento de las naftas y el creciente mal humor social.
Ello desencadenó en las dificultades que enfrentan comerciantes e industriales para fijar precios, que presagian una inflación de dos dígitos para agosto y el desabastecimiento en algunos negocios, que a pesar de la confusión, abren sus puertas.
Este panorama generó un estado deliberativo en el frente “Unión por la Patria” que puso en duda la continuidad de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía. Al final del día y luego de que trascendieran dos nombre para sucederlo, el propio funcionario afirmó que permanecerá en funcionas hasta el 10 de diciembre.
Impacto
Los resultados de las elecciones PASO impactaron con mucha fuerza en la coalición gobernante y las medidas implementadas posteriormente, causaron un gran malestar en la opinión pública. Desde el propio seno del gobierno, se escucharon voces contrarias a la continuidad del ministro.
Sin el respaldo público del Presidente anunciando la continuidad de Massa, la atención se concentró en los dichos del diputado naciona Eduardo Valdez, cercano y en muchas oportunidades vocero de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El legislador, expresó la conveniencia de que Massa deje el ministerio y se dedique de pleno a la campaña presidencial. En el mismo tenor se manifestó el senador provincial y sindicalista Omar Plaini.
En el transcurso de la tarde trascendieron los nombres de dos funcionarios cercanos al tigrense, como firmes candidartos a sucederlo: el titular de la Aduana, Guillermo Michel y el viceministro Gabriel Rubinstein. Con la caída del sol y ante la continuidad del silencio de Massa desde la noche del domingo, se supo que el gabinete económico mantenía una reunión donde se trataba el tema.
Sergio Massa y su continuidad al frente de economía
El ministro hizo publica su decisión de permanecer en el cargo cuando asistió al programa “A dos voces”, que emite la señal de cable TN. Allí aseguró que seguirá al frente del Palacio de Hacienda hasta el 10 de diciembre y que su renuncia “le haría mucho daño a la estabilidad de la Argentina”, frase poco entendible en medio del tsunami que azota a la economía.
En su reaparición mediática, el ministro y candidato a presidente de la Nación adelantó que hoy se avanzará en un nuevo acuerdo de precios, especialmente en el sector alimentario, con pautas de aumentos mensuales del 5% y beneficios impositivos para la industria. En ese sentido dijo que habrá severas sanciones para quienes incumplan lo que se acuerde.
Massa confirmó que la semana próxima, viajará a Estaos Unidos para reunirse con el FMI, esperando la aprobación de un desembolso importante. También consideró lógico el interés del organimso internacional por reunirse con sus competidores Javier Milei, de “La Libertad Avanza” y Patricia Bullrich de “Juntos por el Cambio”.