Estos trabajos a cargo de Trenes Argentinos Cargas, presidido por Daniel Vispo, corresponden a dos tramos de la línea San Martín ubicados entre la localidad santafesina de Rufino y Pincen en Córdoba; en tanto que la tercera obra, corresponde a la línea Belgrano para el sector comprendido entre las localidades cordobesas de General Paz-Jesús María.
En tal sentido, el ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera expresó: “Estas obras, que son parte de nuestro Plan de Modernización del Transporte, están pensadas para que los trenes de carga puedan hacer que la producción de nuestro país se mueva más rápido y de forma más segura”.
Y enfatizó que “eso se traduce en costos logísticos más competitivos que favorecen a las economías regionales y generan más oportunidades para las personas en más localidades de la Argentina”.
Asimismo, este tipo de obras contempla un cambio de hasta 50% de los rieles en el tramo a mejorar y también se intervienen todos los puentes, alcantarillas y pasos a nivel en los sectores a reacondicionar.
A su vez, durante el último trimestre del año se adjudicarán las obras para mejorar los sectores comprendidos entre Puerto Tirol y Laguna Blanca en Chaco, Recreo y Totorales en Catamarca y también se trabajará sobre los kilómetros que separan Mosmota en San Luis y Maquinista Levet en Mendoza, con un presupuesto de más de 900 millones de pesos.
Desde Transporte manifestaron que “estos trabajos se fundamentan principalmente en lograr un mayor nivel de seguridad y mejorar cualitativamente la explotación ferroviaria al tiempo que favorece la velocidad de circulación”.
Al respecto, durante este año los indicadores de Seguridad Operacional mejoraron de forma notoria: se destaca el incremento de un 29% de kilómetros recorridos entre descarrilamientos si se compara enero-julio 2021 con el mismo período del 2019.