La actividad en Vaca Muerta se mantuvo acelerada durante todo el 2023 y a pesar de ser menor a la prevista, fue suficiente para alcanzar el récord absoluto, cuando aún queda un mes de terminar el año. La petrolera de mayoría estatal fue el claro motor del sector y junto con otras dos empresas privadas concentran más del 66% de los trabajos de fractura en la formación.
De acuerdo al último reporte de la firma NCS Multistage, las empresas de Vaca Muerta realizaron unas 13.597 etapas de fractura entre enero y noviembre de este año. Los datos dieron cuenta que en 11 meses de 2023 se realizaron casi un 11% más fracturas que las completadas en todo el 2022.
Sólo resta conocer los datos de este mes en curso, que estarán disponibles los primeros días de enero, para saber el detalle del récord de este año y cuál será la marca a superar en 2024.
Podio
Según los datos de NCS Multistge,Vaca Muerta tiene un claro líder de la actividad de trabajos de shale que es YPF y que, de la mano de nuevas tecnologías y eficiencia, batió su récord personal este año. La empresa realizó en 2023 unas 6.380 etapas de fractura, lo que significa que concentró casi el 47% de toda la actividad este año.
Las otras dos compañías que tuvieron un alto nivel de trabajos, aunque sensiblemente más bajos que YPF y completan el podio, fueron la petrolera de Miguel Galuccio, Vista y la compañía de la familia Bulgheroni, Pan American Energy (PAE).
Tecpetrol
Por otra parte, Tecpetrol de Argentina planea producir 100.000 barriles diarios de petróleo crudo a través de los proyectos Puesto Parada y Los Toldos II de Vaca Muerta, aseguró su director Ejecutivo, Ricardo Markous.
Asimismo, la empresa que revolucionó el mercado del gas en Argentina con el campo Fortín de Piedra, donde ha invertido alrededor de US$ 3.500 millones y produce un pico de 24 millones de m3/día de gas natural (20% del consumo nacional), se centrará en el petróleo de esquisto en la cuenca neuquina, considerando las oportunidades de crecimiento para las exportaciones de Argentina.