Promovida por la Cámara Argentino Portuguesa de Comercio y Multicomex Group, se realizará hoy desde las 10:30, la conferencia “Zonas Francas en Argentina: oportunidades y experiencias”. La actividad se efectuará en modalidad virtual, sin cargo y los interesados pueden inscribirse a través el link https://forms.gle/sbZrzY8mD28W8PzS8.
Durante su desarrollo disertarán la licenciada Natalia Massacessi, directora de Multicomex Group; el contador Juan Pablo Justo, vicepresidente del concesionario de Buenos Aires Zona Franca La Plata; Eduardo Echeverría, gerente de Zona Franca General Pico, La Pampa y el doctor Lisandro Ganuza, asesor del ministerio de la Producción de Jujuy. La moderación estará a cargo de la Cámara Argentino Portuguesa de Comercio.
Cada uno de los expositores, hará eje sobre las características específicas de sus Zonas Francas, relacionadas al lugar donde están insertas. Esto significa que los asistentes, podrán tomar información de una diversidad de oportunidades de negocios, muy diferentes ya que se trata de escuchar a especialistas de tres puntos distantes y con identidades fuertes dentro del país.
El objetivo de la conferencia está orientado a grandes empresas y PyMEs. La intención que se persigue es dar a conocer a socios y a la comunidad de interés en Argentina y en Portugal, la utilidad y atractivos de las Zonas Francas. Asimismo, se pretende informar a partir de conceptos, experiencias y ejemplos ilustrativos, de qué trata el régimen y las posibilidades para radicación de empresas, emprendimientos y desarrollo de proyectos u operaciones.
Zonas Francas, características propias
Zona Franca La Plata, además de ser el primer emprendimiento de este tipo en Argentina, es el mayor, tanto en obras como en cantidad de operaciones y volúmenes manejados. En 1994 la ley nacional 24.331 habilitó a todas las provincias para instalar zonas francas. Buenos Aires esperaba esta iniciativa para materializar un proyecto que había sido aprobado en 1907. Se ubica en Ensenada, provincia de Buenos Aires, sobre un predio de 70 hectáreas en el corazón de la principal área industrial del país. Su proximidad con el Puerto La Plata y la terminal de contenedores TecPlata, le otorga ventajas logísticas difíciles de igualar.
Por su parte, la Zona Franca de General Pico, se encuentra en la provincia de La Pampa. Permite que las empresas de comercio exterior del país operen como distribuidoras internacionales, aprovechando su localización privilegiada y la disminución de costos asociados a las actividades que desarrollan en ellas.
Finalmente, Jujuy, cuenta con su Zona Franca en Perico. Pensada para potenciar el desarrollo comercial e industrial de la región del Noroeste Argentino ofrece servicios de almacenamiento, estiba y puerto seco. Cuenta con una superficie de 50 hectáreas con posibilidades de extensióno. Asimismo, en el límte con Bolivia, La Quiaca es proyectada para potenciar la producción y el turismo de la Puna Jujeña y contará con venta minorista y mayorista. Los visitantes tendrán una franquicia por persona y se venderá todo tipo de productos, desde electrónica, ferretería, textiles, insumos médicos hasta motos y automóviles, exclusivos para ciudadanos jujeños.