Al ser consultado sobre la turbulencia económica que atravesó el país en las últimas semanas, Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), consideró que “las PyMEs comerciales e industriales, junto a los consumidores y la sociedad en su conjunto, están viviendo un momento difícil. Esto se debe a que el peso está perdiendo su valor y hace que aumentan el dólar y los productos”.
Turbulencia económica
El dirigente agregó que “esto genera una situación de inseguridad, que no es buena para el ambiente de creación de negocios favorables que permitan construir inversiones, planificar y crear nuevos puestos de trabajo”. Sostuvo que, ante la situación que hemos vivido en los últimos días con la especulación “se busca una solución que no se entiende, de corto plazo. Salir a pedir más plata o adelantar pagos o transferencias que iba a hacer el FMI para el próximo gobierno no resuelve los problemas”.
En la misma línea opinó que “pagar importaciones de China a través de los yuanes, no va a facilitar la actividad. Seguramente va a destrabar pagos que están pendientes, pero que no van a generar nuevas importaciones. Además, uno de los grandes problemas que tenemos, es que al no realizar o no habilitar los pagos para las compañías navieras o el flete de la mercadería que entra o sale, del país, complica la situación ya fuimos advertidos”.
Problemas cíclicos
Siro señaló que “esta situación viene desde hace decenas de años. No lo hemos resuelto y una vez más entramos en estos periodos cíclicos de incertidumbre, de dificultad, que tanto daño le hacen a la economía argentina. Por eso, decimos que debemos empezar a fijar políticas en el mediano y largo plazo, que sean a 20, 30 años y superan claramente la gestión de un gobierno o de un partido. Por consiguiente, tiene que ser una política de Estado, copiando a nuestros hermanos latinoamericanos y países vecinos, que han logrado salir de ciclos destructivos como el que atravesamos”.
En ese sentido, hizo referencia “a Brasil, donde Lula, tuvo prácticamente un golpe de estado a poco de asumir y sin embargo la economía no se vio afectada”. Agregó que “en Perú ya han puesto presos a cinco presidentes y le están haciendo juicio al presidente que destituyeron. Asumió el vicepresidente y la economía sigue estable. Chile tiene problemas sociales y un presidente con dificultades para conducir el país, pero la economía sigue estable. Así podemos hacer mención a varios modelos o ejemplos, donde la economía va por un sendero de lógica, estabilidad y construcción de sueños y la política va por otro lado. Nosotros tenemos que empezar a construir eso”.
Generación de riqueza
Asimismo, expresó que “más allá de las políticas de redistribución de la riqueza, lo que nosotros tenemos en Argentina es un problema de generación de riqueza. Tenemos que entender que para distribuir hay que generar. La única manera de generar es trabajando. Eso requiere el medio ambiente adecuado para que haya inversiones a mediano o largo plazo. Si no lo entendemos, vamos a seguir pensando en dólares de timba, que es lo que ha inmerso a nuestro país en una crisis cada vez más regular de deficiencia de las balanzas de pago y las balanzas comerciales y la falta de divisas que tanto necesitamos para producir e invertir”.
Finalmente, el presidente de la CEPBA, entidad que representa a un importante sector de la industria, la producción, el comercio y la prestación de servicios, manifestó que “nuestro objetivo es el desarrollo y el fortalecimiento del sector. Para eso estamos firmando convenios con todo el mundo, que contribuye y quiera el mismo objetivo. Debemos crear un sector eficiente, efectivo y eficaz, incorporar nuevas tecnologías para la gestión, pero fundamentalmente, construir una oferta exportable y empezar a generar dólares trabajados para contrarrestar al primer manotazo que utilizan todos los gobiernos de salir a pedir plata afuera y dólares de timba para resolver un problema que complica a la producción”.