Encabezan las ventas en el comercio electrónico en la Argentina, en facturación y en el valor del tiket promedio, según los datos difundidos esta semana por la Cámara de Comercio electrónico (Cace).
El tiket promedio de las ventas en línea realizadas durante el año pasado en el país fue de 2.864 pesos anuales por comprador, lo que representa un incremento del 43% respecto al tiket promedio del año 2013, que era de 2.000 pesos.
El informe de la CACE precisa que en la Argentina el 75% de las personas se conectan a internet con frecuencia y de ellos el 49% (14 millones de individuos), realiza compras de productos y servicios por esta modalidad.
Turismo registró el mayor tiket promedio por 6.390 pesos anuales por comprador, seguido por tecnología con 2.323 pesos.
En facturación anual, Pasajes y turismo representó el 27,5% del total del comercio electrónico en el año 2014, con 9.990 millones de pesos; y Tecnología vendió 4.525 millones de pesos, lo que equivale al 12,5% de los 40.100 millones de pesos neteados sin inflación, que se operó por este canal de ventas.
Alimentos y bebidas vendió 2.520 millones de pesos (6,9% del total) y el cuarto lugar en facturación correspondió a la venta de electrodomésticos que sumó 1.910 millones de pesos (5,3% de participación); pero ninguno de los dos rubros alcanzó un tiket promedio para estar entre los seis de mayor valor.
En cambio, indumentaria con 1.510 millones de pesos vendidos (4,2% del total) alcanzó este año un tiket promedio de 666 pesos anuales por comprador bajo la categoría “indumentaria-deportes”.
Las entradas para espectáculos, uno de los rubros con mayor crecimiento especialmente en la venta que se concreta desde teléfonos móviles, representaron el año pasado el 3,7% de las ventas en línea con un total de 1.360 millones de pesos y un tiket promedio de 436 pesos.
La categoría artículos para el hogar que incluye desde muebles hasta vajilla o adornos, vendió el año pasado 1.090 millones de pesos (el 3% del total facturado) con un tiket promedio por 2.084 pesos, el tercero del ranking.
El quinto rubro que completa el sexteto de los tikets promedios de mayor valor es “niños, librería y cosmética”, con compras individuales por una media de 510 pesos al año.
El titular de la cámara, Gustavo Sambucetti, identificó como factores que impulsan el comercio electrónico as mejoras en logística, que “la Argentina seguirá creciendo en expansión y uso de internet” y el impacto positivo de los eventos especiales como el Hot Sale y el Cyber Monday.
También señaló que en la Argentina “fue erradicándose el miedo” a utilizar la tarjeta de crédito o poner los datos personales en la web, pese a que aún un 40% de los encuestados dice tener desconfianza de los pagos en línea.
“Este factor es más alto en otros mercados. En la Argentina fue erradicándose ese miedo”, indicó.
Otro indicador que mejoró respecto del año 2013 es la tasa de conversión que mide la cantidad de operaciones que se concretan sobre las visitas que hacen los usuarios de internet a los avisos o sitios de los vendedores.
En Argentina la tasa de conversión se ubicó en 3%, “un punto más que en el año 2013, y bastante alto considerando que en países con más desarrollo de ecommerce como Estados Unidos o Inglaterra, se ubica en el 5%”.