La ciudad turca de Antalya, distante 480 kilómetros al sudeste de Estambul, será la próxima sede de la Cumbre de Presidentes del Grupo de los 20 (G-20), que se llevará a cabo a mediados de noviembre de 2015.
La decisión fue anunciada formalmente hoy al finalizar la cumbre de Brisbane, Australia, al hacerse cargo Turquía de la presidencia rotativa del foro económico que integran 20 países que explican el 85 por ciento del PIB global, del que forma parte la Argentina.
Antalya es una ciudad eminentemente turística situada en la costa mediterránea y cuanta con una población de alrededor de 1,3 millón de habitantes.
La presidencia del G-20 rota anualmente de acuerdo con un esquema destinado a asegurar una especie de equilibrio regional a través del tiempo. Como es un un foro de naturaleza política y su constitución se dio de manera informal en base a determinados parámetros económicos al momento de su fundación, no cuenta con una Secretaría permanente.
El país que detenta la presidencia del G-20 es responsable de definir la agenda de discusión en consulta con los otros miembros y en respuesta a la evolución de la economía mundial.
El foro fue relanzado en 2008 a raíz de la crisis económico financiera desatada en las naciones más desarrolladas.
La primera cumbre se realizó en Washington, y la segunda, en el primer semestre de 2009, fue en Londres, Inglaterra.
En el segundo semestre de 2009 la sede nuevamente correspondió a EEUU, en este caso Pittsburg.
2010 fue el último año en el que se concretaron dos cumbres anuales. En el primer semestre fue en Toronto, Canadá; y en el segundo en Seúl, en Corea del Sur.
A partir de 2011, bajo la presidencia de Francia, la cumbre pasó a ser una por año. La sede fue Cannes.
En 2012, México asumió la presidencia y la cumbre se realizó en Los Cabos. En 2013 pasó a manos de Rusia y la sede del encuentro de presidentes fue San Petersburgo.
Hasta llegar a la actualidad, bajo la presidencia a cargo de Australia, donde la ciudad elegida fue Brisbane, cabecera del Estado de Queensland y distante alrededor de 980 kilómetros al noreste de Sydney, la capital del país.
Los miembros del G20 son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea. España es un invitado permanente.
También participan de la mesa de discusión -aunque sin voto- los principales organismos multilaterales, como el FMI, el Banco Mundial, la ONU y la OIT, entre otros.